Home » Salud

El cancer es curable si se detecta a tiempo, explorate: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 agosto 2014
Sin Comentarios


Se detectan, en promedio, seis casos de cáncer de mama al día en unidades médicas del Seguro Social.

Oaxaca,México-En el estado, el Cáncer de Mama (CaMa) es la segunda patología oncológica más frecuente entre las mujeres de 25 años y más, afortunadamente, su tasa de curación con un diagnostico precoz es de un 97 por ciento.

Así lo informó, el jefe del departamento de Prevención y Control del Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, quien agregó que cada cinco días se registra una muerte a causa de este mal.

Ante estas cifras, afirmó que su atención y prevención es una prioridad del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, por ello este año se reforzaron las acciones del programa con la puesta en marcha de tres nuevas unidades móviles.

Las cuales, dijo, llevan a cabo actividades en 32 municipios de la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, realizando diariamente 100 mastografías de manera gratuita, logrando con esto, llevar el servicio de detección hasta los lugares más alejados de nuestra entidad.

Detalló que si el padecimiento se detecta pronto es más fácil tratarlo y permite menos riesgo de provocar secuelas, en este sentido, especificó que los SSO han establecido líneas de acción en prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica, principalmente en los grupos de edad más vulnerables, así como en las zonas donde año con año se registran el mayor número de casos.

Hernández Sosa, hizo hincapié que toda mujer a partir de los 20 años debe realizarse la autoexploración, “el éxito en esta técnica tiene que ver con que sea adecuada, rutinaria (una vez al mes) y se acuda al médico ante cualquier síntoma”, mencionó.

Asimismo a partir de los 25 años de edad realizarse el examen clínico anual de las mamas por personal médico o de enfermería yde los 40 a 69 años una mastografía cada dos años, esta última ha demostrado reducir hasta en un 40 por ciento las defunciones por esta enfermedad.

Explicó que entre los factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer de mama se encuentran: inicio de la menstruación antes de los 12 ó una menopausia tardía, antecedentes hereditarios en línea directa, no haber tenido hijos antes de los 30 años, tabaquismo y sedentarismo.

 

Finalmente puntualizó que ante la presencia de una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma,  hoyuelo, arruga, escamas o piel hinchada en el pecho, pezón invertido o con secreción, acudir de inmediato a su unidad médica más cerca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.