Home » Arte

Con rolas, Oaxaca se suma al Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El 9 de agosto próximo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se realizará la cuarta edición del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, la cual consistirá en la presentación de grupos musicales de pueblos originarios en 10 conciertos simultáneos en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz, además del lanzamiento de una colección discográfica derivada de los encuentros nacionales que se han realizado desde 2010.

rolas De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora es una plataforma comunitaria y nacional dirigida a jóvenes músicos, el cual facilita y estimula su desarrollo profesional, integrada por dos ejes de acción: la formación y la difusión.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explicó que es un proyecto innovador y vanguardista, cuyo principal rasgo es su eclecticismo. “Cuando hablamos de música también debemos referirnos que es toda una conjunción de poesía y música que trasciende no sólo los niveles estéticos, sino también lo social y espiritual”.

Alejandra Frausto, titular de la DGCP, expuso en conferencia de prensa que esta cuarta edición del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas se conjuga en dos momentos: la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones indígenas y el programa México, Cultura para la Armonía.

Expuso que De Tradición y Nuevas Rolas es un ejemplo preciso de cómo se puede construir un movimiento creativo a partir de la música, la palabra, el conocimiento, la tradición, donde las lenguas, la tradición y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país aportan una diversidad envidiable por muchos países del mundo.

“A partir de la música damos un paso a la contemporaneidad, a lo que está sucediendo en el mundo. Este es un movimiento de cohesión donde se trabaja en tierra, con naturalidad y con la gente […] congregando con otras disciplinas, como la literatura y el arte tradicional”.

Mencionó que se realizarán en esta cuarta edición 11 conciertos en espacios públicos. “El gozo y el disfrute a partir de la música y la cultura es uno de los principios de México, Cultura para la Armonía; vamos a estos lugares llamados polígonos señalados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como prioritarios de atención”.

En este marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, establecido por la ONU en 1994, también se hará el lanzamiento de una colección discográfica derivada de encuentros nacionales que se han realizado desde 2010 en las ciudades de Querétaro, Chiapas y el Distrito Federal. En dicha colección se muestra la riqueza y variedad musical de México, así como la fuerza, imaginación, talento y creatividad de los jóvenes músicos que renuevan, fusionan y revitalizan su tradición musical a través de géneros como el rock, blues, jazz, hip hop, ska, reggae, trova, cumbia.

La presentación del material discográfico se realizará a las 19:00 horas en el Multiforo Alicia  y contará con la presencia en el escenario de Lumaltok, grupo tsotsil; el rapero de Tlapa, hip hop ñu’savi (mixteco), y Venado Azul, cumbia wirrárica.

“Esta memoria es una forma de llegar a otros públicos y de reconocer algo que está vivo y que a nosotros, como institución, es la responsabilidad que nos toca difundir”, apuntó Frausto.

De Tradición y Nuevas Rolas es una manera de celebrar a las comunidades originarias a través de los jóvenes con la voz en alto y la música presente”, puntualizó.

Rolando Ortega, Roco Pachukote, quien fuera vocalista de la agrupación La maldita vecindad, habló sobre las aportaciones de este movimiento a la música actual y la coleccióndiscográfica.

“De Tradición y Nuevas Rolas es la posibilidad de la palabra florida que está tendiendo un puente directo con otros de los motores esenciales de transformación en nuestra sociedad: los jóvenes”.

Dijo que el proyecto es una propuesta civilizatoria real, justa, amorosa y sabia. “Todo conocimiento de los pueblos originarios está vivo y es totalmente necesario para nuestra sociedad una visión del mundo que nos reconecte con lo mejor de nosotros mismos, con la dignidad humana; una visión del mundo donde veamos el canto, la flor, la palabra, la música, la danza y la gráfica”.

Agregó que con este proyecto se verá un enriquecimiento a nivel social y cultural, con el aporte de estos músicos a la realidad nacional de México. “Escucharemos más cantos de esperanza y paz”.

En el contexto de que De Tradición y Nuevas Rolas se entienda como plataforma de desarrollo profesional, en noviembre se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas en Hermosillo, Sonora, que incluirá clínicas, talleres y un gran concierto, con la participación de artistas populares en la confección de los escenarios; además de caravanas intercomunitarias con las que se pretende acercar a un mayor número de jóvenes a las actividades del proyecto.

Hasta la fecha se han organizado tres encuentros: en Querétaro, Chiapas y Distrito Federal, con la intervención de más de 80 grupos de 11 pueblos originarios. En marzo participaron 10 grupos en el Festival Vive Latino 2014 y en julio se desarrolló el proyecto piloto denominado De Tradición y Nuevas Rolas en la Frontera Sur, en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde se convocó a músicos locales a participar en talleres de formación y en conciertos en parques y centros deportivos de las colonias populares de la ciudad a través de Caravanas Intercomunitarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.