Home » Pueblos Originarios

Pueblo ikoot denuncia entrega de tierras a transnacionales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– La Asamblea de Pueblos okoots, denunciaron en una carta abierta a la opinión pública, la injerencia de Flavio Sosa Villavicencio, del diputado priísta, Samuel Gurrión asi como  de José Oscar Pérez Cabrera, actual administrador municipal impuesto por el PRI en San Mateo del Mar, de vender su territorio a empresas transnacionales.

flavio5A continuación el texto integro de la denuncia:

 

Si nos preguntamos a qué cultura pertenece la comunidad de Santa María del Mar, encontraremos que pertenece a la cultura Ikoots, sin embargo, por la división política-administrativa, en el ámbito municipal corresponde al municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza.

 

Asimismo, si nos preguntamos qué intereses tienen los de Santa María de Mar, encontraremos que es la instalación del parque eólico en las tierras ajenas, es decir, tierras que le corresponden al territorio indígena y ancestral de San Mateo del Mar.

 

Otra pregunta, si buscáramos en que parte de la carretera existen barricadas, candados u cualquier otro obstáculo que le impide a los de Santa María del Mar, transitar por el territorio de San Mateo del Mar, NO ENCONTRAREMOS NINGÚN obstáculo de los que se refieren, entonces, ¿cuál es o cuáles son los problemas?

 

Al respecto podemos identificar claramente los siguientes:

1. Que la empresa eólica, no ha podido llevar a cabo la instalación del parque eólico por sus contratos leoninos e ilegales firmados arbitrariamente con pobladores de Santa María del Mar y que a como dé lugar lo quieren ejecutar.

 

2. El riesgo de los intereses del Sr. Flavio Sosa Villavicencio, Samuel Gurrión y otros, en instalar un parque eólico en el territorio de nuestro pueblo Ikoots.

 

3. El interés desmedido de José Oscar Pérez Cabrera, actual administrador municipal priista en San Mateo del Mar, de negociar el precio de nuestras tierras ancestrales con la empresa eólica.

 

Si hacemos memoria, el Señor Flavio Sosa era diputado cuando se integró una supuesta Comisión de Intermediación sobre los parques eólicos en el istmo, él no hizo nada por la reconciliación entre las partes, sino que se la pasó haciendo declaraciones estériles.
En el movimiento 2006: qué logró con la APPO, logró la desaparición de varios profesores y luchadores sociales, y qué ha hecho para encontrarlos; al contrario, gracias a esos desaparecidos él se refugió en el Congreso del Estado cobrando del dinero del pueblo; acaso promovió reformas sustanciales para abatir el problema que le aquejaba en el 2006, o hizo algo por esclarecer la muerte del Sr. Lorenzo San Pablo, asesinado en el mes de agosto por el escuadrón de la muerte en la Colonia Reforma de la capital del estado? Tan solo preguntarnos, de qué forma ha apoyado a los familiares de los muchos desaparecidos anónimos del 2006 y otros como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Que quede claro, en nuestra zona Ikoots no queremos nada similar, sabemos quién es Flavio Sosa, “JUDAS DE LOS PUEBLOS EN LUCHA Y BARRABÁS DE LOS POLÍTICOS PRIISTAS Y DEL ACTUAL GOBIERNO”.

 

Por esa razón, los que integramos la asamblea del pueblo Ikoots, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, estaremos atentos a sus movimientos y seguiremos escribiendo nuestra historia.
“La tierra no se vende, se defiende”
“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”
ASAMBLEA DEL PUEBLO IKOOTS

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.