Home » Ciencia y Tecnología, Ecologia

STYDE y UTVCO inaguran el IV Congreso internacional de energías renovables CIER 2014

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,Mexico-IMG_8911[1]El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la carrera en Energías Renovables inaugura el IV Congreso Internacional de Energías Renovables CIER 2014  que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior tecnológica nacional e internacional que se relacionen con las energías renovables, el ahorro de la energía, la sustentabilidad y las ecotecnologías.

Durante el CIER 2014 estarán presentes más de 400 participantes entre especialistas, docentes, estudiantes, legisladores, representantes del sector social, empresarial y gubernamental para reflexionar sobre los diferentes tipos de energías renovables.

Asimismo, se abordarán aspectos como políticas sostenibles, legislación energética Durante el CIER, mitigación y cambio climático, ecología y medio ambiente, oportunidades de negocio y tecnologías limpias, eficiencia y ahorro de energía.  Se contará  con la participación de expositores de talla internacional como Jack Corbett de la Universidad Estatal de Portland; Álvaro Lentz Herrera presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Luis Aguirre Torres y Rafael Carmona Dávila de Green Momentum; y Rodrigo Paris de Barefoot College, quienes impartirán conferencias magistrales

En el acto inaugural, con la representación del licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, el Subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra aseguró que el estado de Oaxaca cuenta con naturales característicos que lo posicionan como una entidad con un fuerte potencial en el desarrollo de energías renovables, particularmente de la energía eólica.

“El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones del mundo con el mayor potencial para generar energía eólica, con una capacidad instalable de 10 mil  Megawatts (MW). La planta instalada genera actualmente mil 800 Megawatts, suficientes para dotar de energía eléctrica a más de un millón de hogares durante un año. Oaxaca aporta el 90 por ciento de energía renovable eólica del país”, insistió.

Además de su potencial en la generación de energía eólica, el estado de Oaxaca sobresale por su potencial solar e hidráulico para la generación de energías sustentables. El potencial solar supera al de Alemania, país líder a nivel mundial.

Se cuenta privilegiadamente con una franja de radiación solar sobresaliente de aproximadamente 12 mil 720 Km2 en las regiones de la Costa, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur; actualmente se hacen grandes esfuerzos para contar con el primer parque solar fotovoltaico en el estado y uno de los primeros en el país, con una capacidad de 30 MW.

Por otra parte, Vásquez Bocanegra destacó que Oaxaca es considerado el estado con la mayor biodiversidad del país: con  grandes  extensiones  de  bosque  por  donde  fluyen  ríos caudalosos que aprovechando sus caídas naturales, permiten la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Mencionó que se han realizado esfuerzos para que antes de que termine la presente administración se inicie la construcción de tres pequeñas centrales con una capacidad total de 45 MW y las que generaría alrededor de 400 empleos durante la construcción.

La generación de energías renovables es estratégica para el Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que se promueven las inversiones en el sector con sentido social; con estrategias y acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno, que generen mejores condiciones de bienestar para la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.