Home » Arte, Cultura

El 1er. Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales de Oaxaca, se acerca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Hace algún tiempo, en Chicahuaxtla vivía un hombre mayor, Cartel 1er EIAAVOera el único que sabía cómo se desarrollaba la Fiesta del Señor del Rayo, al morir, la comunidad recurrió a poblados vecinos para reproducir dicha fiesta. Aunque encontraron ayuda, la organización no era como ellos acostumbraban. Gracias al archivo videográfico con el que contaban lograron reconstruir su tradición.

 Esta anécdota fue narrada por Roberto Olivares para resaltar la importancia de la conservación de materiales audiovisuales, tema que será uno de los ejes del 1er. Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales de Oaxaca (EIAAVO), como resultado de una colaboración entre OaxacaCine, la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), el Instituto Mexicano de Cinematografía y la filmoteca de la Universidad Autónoma de México.

 Isabel Rojas, coordinadora del encuentro –en compañía de Bruno Valera y Olivares– dio a conocer el programa de actividades, las cuales contemplan ponencias, mesas de diálogo, proyecciones y talleres, dirigidas a todos los interesados en el tema.

 ¿Por qué un encuentro?

De acuerdo a los presentadores, Oaxaca es un lugar que se ha preocupado por documentar. Durante la década de los ochenta creció la cantidad de materiales grabados en contexto rural, el cuál no está catalogado ni ubicado geográficamente.

 Aunado a esto, los especialistas comentaron que algunas filmotecas sólo resguardan cintas –películas, documentales, etc.– con un corte “más oficialista” y poco se han preocupado por preservar el material filmado en contextos rurales. Por lo que también es importante contar con un acervo creado por y para todos los que lo necesiten, porque un archivo sólo funciona si lo visitan.

 EIAAVO

Una de las actividades especiales del EIAAVO será la prueba piloto de la Unidad de Transferencia Oaxaca, un módulo que permite digitalizar materiales en distinto formatos –BETA, VHS, BETACAM, entre otros– y que estará abierto a todo público, bajo previo registro ya que las transferencias son en tiempo real. Respecto al cuidado de los materiales, Rojas indicó que éstos también quedarán bajo la protección de OaxacaCine –bajo los términos que el autor autorice–  para empezar a crear un acervo, “no se preocupen, no se los vamos a robar, ni a vender”.

 Finalmente Isabel Rojas mencionó que era un gusto y honor impulsar la realización de este encuentro, el cual no sería posible sin el apoyo ADABI, Pauliza Suárez-Hesketh, Walter Forsberg, Colectivo Ojo de Agua, Televisión Comunitario Tamix y Laboratorio Experimental de Cine.

 Datos

-El EIAAVO se llevará a cabo del 20 al 24 de agosto.

-Tendrá como sedes al Centro Cultural San Pablo y al Teatro Macedonio Alcalá.

-En la función de gala se proyectará “La Fórmula Secreta” (Rubén Gámez y Salvador Gijón).

 Extra

-Programa de actividades: http://goo.gl/UNwq8v

-Mayor información e inscripciones a talleres (ponencias entrada libre):

Teléfono 51 6 36 68

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.