Home » Democracia, Educación

Universidades publicas no pueden crecer frente a la exigencia de los rechazados: ANUIES

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En vísperas del inicio de negociaciones entre autoridades educativas y un par de grupos de aspirantes rechazados de las universidades nacionales (y de que el Movimiento de Estudiantes No Aceptados, MENA, pernocte frente a las puertas de la SEP para garantizar resolución a su demanda de más presupuestouabjoestudiantes para aumentar la matricula de dichas instituciones), el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que aunque “se pone en los zapatos de los jóvenes que tienen muchas ganas de estudiar en la UNAM, el IPN o la UAM, la realidad es que dichas instituciones ya no tienen capacidad de atender mas alumnos; “las universidades nacionales no puedes crecer desproporcionadamente”, subrayó, tras explicar que él ya ha planteado ante la SEP “la importancia de consolidar a las instituciones consolidadas antes de abrir nuevas”; finalmente, el Dr. Fernández  recordó que la UNAM, el Politécnico o la UAM, si están ofreciendo nuevas opciones pero fuera de la zona metropolitana del Valle de México.

Tras la presentación del informe de actividades 2012/2014 del Foro Consultivo, Científico y Tecnológicos –y al reparar en la prueba ENLACE aplicada solo a bachilleres en este 2014, la mitad solo lee y escribe de modo “elemental” o “insuficiente” y seis de cada 10 bachilleres tienen un desempeño “elemental” o “insuficiente”-, el titular de la ANUIES  dijo: “necesitamos una reforma educativa ¿no?, porque ante esos resultados, había que tomar medidas drásticas y eso fue lo que se hizo con la Reforma”. Las universidades e instituciones de educación superior reconocen que el nivel de los alumnos que llegan a la universidad “no es el que deberían de tener” y ello “se refleja en el tiempo promedio que tardan para terminar una carrera. Las limitaciones los retrasan y, en los casos más drásticos, hay quienes sin capacidades simplemente abandonan la universidad prematuramente… confío en que las reformas van a mejorar la calidad de la educación en México y que las universidades en mediano plazo vamos a recibir mejores alumnos,” concluyó Fernandez Fassnacht.

Gabriela Dutrénit, responsable del Foro Consultivo, detalló que al consultar a 7 mil 550 miembros (el 38% del Sistema Nacional de Investigadores, SNI); asimismo, el 88% mostró su disposición para evaluar la investigación y estructura del SIN, plantean; el 63.4% de los investigadores plantean la necesidad de una reforma al SNI, y pidieron darle más peso a la investigación intermultitransdisciplinaria y colectiva. entre otras temáticas.

Finalmente, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero reconoció que “todos esperamos un cambio sustancial en ciencia e innovación tecnológica; hoy, “tenemos una ventana de oportunidad si somos creativos y damos un brinco enorme”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.