INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Destinan 60 mdp a conservación del patrimonio edificado
/  

Destinan 60 mdp a conservación del patrimonio edificado

Viernes 08 de agosto, 2014.
01:01 pm
450 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado ha destinado a la fecha más de 60 millones de pesos para la ejecución de 64 obras de conservación y restauración de bienes inmuebles con la premisa de preservar el patrimonio edificado, y al mismo tiempo fortalecer sus lazos con la sociedad al mejorar la imagen urbana de cada una de las comunidades, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

 

            patrimonio2Refirió que durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) se han realizado obras de conservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación.

 

            Detalló que en este año, resultado de la coordinación entre los gobiernos estatal,  municipal y federal por medio del programa Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, se realizan trabajos de restauración en los Templos de San Felipe Neri en la capital oaxaqueña y San Francisco en el municipio de Zaachila con una inversión conjunta  de 750 mil pesos.

 

            En el templo de San Felipe Neri, se concluyó con los trabajos de restauración en su retablo principal. Ahora se prevé la realización de una segunda etapa para dar atención a obras escultóricas con faenas de limpieza mecánica, química de repintes, fumigación preventiva en elementos de madera, consolidación de base, resane de grietas y reposición de elementos, dijo el titular del SINFRA.

 

            En cuanto al Templo Católico de San Francisco en Zaachila, se ejecutarán trabajos de delimitación y protección al espacio, esto es, la edificación de una barda perimetral en el atrio del templo.

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            El servidor público anunció que este año también se tienen previstos importantes proyectos de restauración en los municipios de Ixtlán de Juárez, Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec,  Santa María Huazolotitlán, así como en Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec.

 

            Estas importantes obras de preservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, benefician no solo a la identidad de los pueblos sino a la sociedad en general, al ser una inversión redituable, debido a que la conservación del patrimonio potencia la derrama económica del turismo, manifestó el funcionario.

 

            Salvatierra López resumió que la administración estatal ha realizado importantes labores de conservación en los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, Carmen Bajo, Los Ángeles, Santísima Trinidad y el Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

            Trabajos de restauración de inmuebles -considerados tesoros culturales de diferentes épocas- también se ejecutaron en los templos de Santa Elena de la Cruz y de Santa María, en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María El Tule, localizados en la zona metropolitana de la capital.

 

            El servidor público mencionó que en la actualidad el patrimonio se encuentra amenazado por diversos factores como el cambio climático, adelantos tecnológicos mal utilizados, falta de conocimiento, el desdeño, el saqueo, así como diversos factores sociales.

 

            “Es por ello que cada individuo tiene el deber de cuidarlo, ya que su deterioro o desaparición nos empobrece tanto material como espiritualmente; todos y cada uno de los ciudadanos -sin excepción alguna- tenemos la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural, debido a que somos poseedores privilegiados de tan singular y vasta riqueza”, asentó.

 

            En este sentido, destacó la coordinación entre los gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, así como organizaciones no gubernamentales para la preservación del patrimonio edificado.

 

            “Estamos seguros que las constantes labores de conservación y la difusión para concientizar a la sociedad oaxaqueña sobre la importancia de nuestro legado histórico, harán que se revalorice nuestro patrimonio cultural, asegurando el porvenir de una sociedad con identidad y valor cultural para trascender a lo largo de la historia”, finalizó.

 

Te podría interesar...

17/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres