Home » Desastres, Mérito Ciudadano

Detectan novena toma clandestina en ductos de Pemex en el Istmo, Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 agosto 2014
Sin Comentarios


pemexfugaOaxaca,Mexico-Habitantes de Chivaniza, agencia de El Barrio de la Soledad, detectaron durante un recorrido la novena toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, lo que movilizó al Ejército Mexicano destacamentado en Matías Romero.

Tore Knape, delegado regional de Protección Civil en el Istmo, informó que la toma se localiza a 20 metros al norte de donde se registró el 20 de agosto de 2013 la fuga de amoniaco que dejó nueve muertos.

La toma clandestina provocó el derrame de hidrocarburo transportado por el poliducto de 16 pulgadas que viene de Veracruz y que está en el lado derecho de la vía 39, a un kilómetro al sur de la carretera Transístmica.

La delegación regional reportó que el derrame quedó encharcado en una barranca, pero que el poliducto ya no presentaba derramamiento, por lo que la zona quedó restringida a los ciudadanos mientras inspeccionaban los elementos del 99 Batallón de Infantería, la policía municipal del Barrio de la Soledad, personal de Pemex y Tránsito de Oaxaca.

Nueve derrames y fugas de material peligroso en el Istmo de Tehuantepec por tomas clandestinas de presuntos grupos delictivos, se han reportado por parte de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz en este 2014.

De acuerdo con los archivos que pueden ser consultados en la página web de Pemex, del 25 de febrero al 7 de agosto de 2014, se detectaron los derrames y fugas en cinco municipios del Istmo, afectando más a Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, en la zona norte.

Juchitán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Matías Romero y Barrio de la Soledad, son los municipios donde personal especializado de Pemex detectó en siete meses las fugas de gasolina, amoniaco e isobutano.

El primer derrame se detectó el 25 de febrero cuando el personal del Sector Ductos Salina Cruz ubicó la toma clandestina en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en una zona despoblada de Juchitán.

La toma clandestina presentó un escurrimiento de combustible, el producto quedó confinado en la excavación que realizaron ilícitamente.

La segunda fuga fue de amoniaco el 22 de marzo, provocada por una toma clandestina en el amoniaducto de 10 pulgadas Cosoleacaque-Salina Cruz, en inmediaciones del poblado Piedra Blanca, agencia de San Juan Guichicovi.

La fuga se registró en una zona despoblada y no se reportó ninguna persona lesionada.

El 14 de mayo se registró la tercera de gasolina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en el Ejido Lomas del Ocotón, Santa María Petapa.

El 14 de junio se dio el cuarto derrame de gasolina en el poliducto Minatitlán-
Salina Cruz, en Rancho La Troje, San Juan Guichicovi.
En el lugar conocido como Hierva Santa, perteneciente a Matías Romero se descubrió el 21 de junio una fuga de gasolina, la toma clandestina presentó un ligero escurrimiento de combustible que quedó confinado en la misma excavación.

La séptima se reportó el 25 de julio en el rancho El Trébol, de Santa María Petapa, a tres kilómetros de El Polvorín, en ésta se registró un considerable escurrimiento en un arroyo.

Al otro día, se detectó la octava fuga en un ducto de seis pulgadas de gas isobutano, la cual se localiza en el lado derecho de vía número 39, a 500 metros del rancho El Rosario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.