INICIO  //  pueblos-indigenas  //  En la indiferencia se celebra el Día Internacional de Pueblos Indígenas
/  

En la indiferencia se celebra el Día Internacional de Pueblos Indígenas

Viernes 08 de agosto, 2014.
04:25 pm
429 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Chontal, Jacalteco, Kikapú, Huichol, Guarijío, Kiliwa, Maya, Lacandón, Mazateco, Pápago, Purépecha, Triqui, Mexicanero, Tepehua, Zoque, Mochó, Yaqui, Tlapaneco, Pame, Tojolabal: variedad sonora de nombres de pueblos indígenas, panorama de tradiciones que enriquecen la diversidad cultural en México.

indigenas En nuestro país habitan 68 pueblos originarios. Con el poder de su identidad y costumbres, se consolidan como la imagen latente de nuestros ancestros, esos hombres y mujeres que desde su visión propia, formaron parte cardinal en la construcción de la nación.

Estos pueblos, con sus fortalezas, y su contexto histórico, legaron a través del tiempo un enorme conocimiento en áreas como ciencia, medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, biología, lingüística, astronomía, música, deporte, danza, entre otras.

Una de las herencias más valiosas que atesoran los pueblos indígenas son las lenguas originarias, enseñadas por sus padres o miembros de la comunidad. En México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, habladas por 6.6 millones de personas. Cada palabra ó símbolo representa siglos de tradición que nos cuentan del hombre, del universo y su relación con la naturaleza.

Esta sabiduría, el poderoso legado de los Pueblos originarios, debía ser reconocido por todo el mundo, de esta forma, después de años de gestión en foros internacionales, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 9 de Agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con esta conmemoración se consolidan los Derechos fundamentales de los pueblos originarios, pero también se crea conciencia para evitar que sufran discriminación, marginación en salud y educación,  y exclusión en los procesos de toma de decisiones. Los pueblos originarios, además de luchar por la conservación de su conocimiento tradicional, buscan fortalecer su participación en diversos ámbitos de la sociedad. Hoy en el mundo hay más de 370 millones de personas indígenas en 70 países.

En México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es responsable de promover el respeto de los derechos humanos y ciudadanos de los 15.7 millones de personas de los pueblos originarios, así como de la valoración de estas culturas. La CDI está facultada para canalizar recursos públicos para que la población indígena supere rezagos en infraestructura básica y comunicaciones para mejorar sus condiciones de vida y generar un desarrollo económico mediante proyectos productivos.

"Los grandes valores de los pueblos originarios del país, a través de las 68 lenguas, recorren un universo que refleja la memoria de la cultura que nos sustenta; es así como la honestidad, la palabra, el compromiso por el otro, el trabajo en colectividad, la libertad, el respeto a sus ancestros y el cuidado de la tierra, fincan una estructura de la que debemos aprender, pero sobre todo hacerla permanente, incluyente en el México moderno” - Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.

El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este 2014 es: “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas“. Este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres