INICIO  //  educacion  //  Los discapacitados deben exigir sus derechos con plenitud:Ramon Sosamontes
/  

Los discapacitados deben exigir sus derechos con plenitud:Ramon Sosamontes

Viernes 08 de agosto, 2014.
11:16 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca,México- A través de una política social de nueva generación, con enfoque de derechos y trabajo conjunto y coordinado con otros órdenes de gobierno y sociedad civil, el Gobierno de la República impulsa programas para dejar atrás el asistencialismo y focalizar acciones en los grupos más vulnerables, discapacidad3a fin de lograr para ellos el ejercicio pleno de sus derechos, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto concretamente para las personas con discapacidad, declaró Ramón Sosamontes Herreramoro,  al inaugurar con la representación de la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la Reunión de Trabajo México-Estados Unidos para Personas con Discapacidad.

 "Son las personas con discapacidad quienes más tienen por decir, quienes más tienen por exigir y el gobierno cumplirá su mandato", agregó el Jefe de la Oficina de la Titular de la Sedesol.

 Este encuentro fue presidido por la Asesora Especial para los Derechos de la Discapacidad a Nivel Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Judith Heumann, y el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano Landero.

 En el evento, donde también participaron representantes de organizaciones civiles, destacó Sosamontes Herreramorolos cambios impulsados por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para el logro de reformas necesarias a fin de  que los 7.7 millones de mexicanas y mexicanos  con discapacidad gocen del ejercicio pleno de sus derechos.

 En esta política de nueva generación, Herrera Moro explicó que el Presidente Peña Nieto instruyó que el Conadis dejara de formar parte del Sector Salud y se ubicara en el área de responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Social para hacerla parte de una política social de derechos, y  dejar de ser consideradas sus actividades como una política asistencial y de salud.

 Ramón Sosamontes Herreramoro destacó el impulso a los cambios legislativos, con los cuales se avanza en transformaciones importantes, "que por fin ya se tienen, y el lunes firmará el Presidente Enrique Peña Nieto con la reforma energética completa, otras reformas y siete decretos más, entre otros avances, para lograr mayor desarrollo e inclusión”.

 Se avanza en el cumplimiento de compromisos con personas con discapacidad

 En la Reunión México-Estados Unidos para Personas con Discapacidad, el Titular del Conadis, Jesús Toledano Landero, hizo una amplia exposición del trabajo realizado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, donde participan 49 instituciones y dependencias federales, así como 3 mil 900 organizaciones de la sociedad civil.

 Se refirió a las metas y compromisos adquiridos por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo para Personas Con Discapacidad, para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración orientada a políticas de apoyo a personas con discapacidad.

En este sentido, explicó, la Conadis se sectorizó a la Sedesol, además de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se consideraron siete líneas de acción en cuatro metas, para lograr mayor inclusión, educación y oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

 Destacó como parte de estos compromisos, el establecido por la decisión de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para destinar el 3 por ciento de las plazas del Gobierno Federal a personas con discapacidad.

 Necesario, cambio de mentalidad y visión de la sociedad

 Por su parte, la Asesora Especial para los Derechos de la Discapacidad a nivel Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Judith Heumann, afirmó que su país está muy interesado en compartir información para que México tome de esa experiencia lo que necesita; pero también, aprender de lo que aquí se está haciendo bien para erradicar la discriminación.

 Enfatizó sobre la importancia de trabajar para cambiar la mentalidad y visión de la sociedad hacia una más inclusiva, para garantizar que las y los niños con cualquier discapacidad sean educados, capacitados para encontrar cabida en el mundo laboral.

 En este sentido, pidió a las personas con discapacidad trabajar suficiente para ser vistas como personas aptas para  trabajar y contribuir con su participación en el desarrollo económico, para lo cual deben eliminar las barreras del sólo pedir y recibir dinero, para asumirse con sus capacidades para el trabajo.

Judith Heumman destacó: “Si se eliminan las violaciones a los derechos de las personas con discapacidad habrá cambios muy benéficos para que estas personas puedan trabajar y alcanzar su lugar como ciudadanos de primera.

 En el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad participaron también el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Juan Madinaveitia; el Director Sectorial de la Dirección General de Contrataciones Públicas de la Presidencia de la República, Héctor Chavero; el Vicepresidente de la Junta de Gobierno de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Felix Velez Varela; el representante del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Daniel Ponce; la Directora de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Secretaría de Turismo, Eréndira Ramos, así como la diputada federal, Paloma Villaseñor Vargas.

 Estuvieron también representantes del Instituto para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, Fidel Pérez de León; de la Secretaría de Gobernación, Marcela Talamas; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Valdez Perez; de la Secretaría de Economía, Gabriela Jáuregui; de la Secretaría de Educación Pública, Maribel Lagunes Díaz; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Martha Zarate de la Procuraduría General de la República, Elena García Laguna; de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel Hidalgo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, María Navarrete, y de la Sagarpa, Greta Rodríguez, entre otros.

Te podría interesar...

21/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres