Home » Democracia, Legislativo

Presentan fracciones parlamentarias iniciativa de ley de educacion

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 agosto 2014
Sin Comentarios


congreso18Oaxaca,México-El pleno de la LXII Legislatura Local turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación Pública, Programación y Presupuesto, así como la de Administración de Justicia, tres iniciativas de Decreto de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca, presentadas ayer en sesión ordinaria.

Ante el pleno de los legisladores, se dio entrada a las iniciativas que enviaron las Fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN) y la del diputado Gerardo García Henestroza. De la misma manera se amplió el análisis de la iniciativa que anteriormente enviaron conjuntamente,  los diputados Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefté Méndez Hernández de Nueva Alianza (Panal).

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en el Congreso estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que  Oaxaca no está aislada de la federación y por lo tanto “la armonización de la ley de educación del estado será acorde con la Ley Federal, no hay vuelta de hoja”.

No obstante, añadió, vamos a esperar que la iniciativa de la Sección 22, la que se generó en la mesa redactora,  llegue al Congreso para que también sea sometida al análisis y estudio que tendrán los documentos que el pleno turnó a las comisiones correspondientes. Habrá participación y aportación de los 42 diputados para lograr la armonización de la Ley  de educación pública para Oaxaca, “pero el documento será acorde con la Ley Federal”, precisó.

En tanto el coordinador de la fracción cameral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, precisó que la diputación perredista tiene como proyecto el documento que emergió de la mesa redactora en la cual intervinieron  ópticas y análisis del poder legislativo, ejecutivo y la representación de la sección 22.

Al congreso han llegado otras iniciativas –abundó—pero son para enriquecer esta armonización. Apenas entramos al proceso legislativo que es turnar a comisiones, estudiar analizar y será en el pleno de la diputación donde determinen 42 diputados, finalmente, la votación que apruebe la Ley Estatal de Educación, apuntó.

 Para la coordinadora del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, la iniciativa presentada es una propuesta para fortalecer la armonización de una Ley de Educación para el estado de Oaxaca, no para confrontar a sectores.

En breve entrevista dijo que el documento presentado es una reforma que permita a la entidad, concurrir en la realización de los propósitos superiores de la reforma educativa y participar, con toda amplitud, en la formación de las próximas generaciones.

Estamos hablando de beneficiar a más de un millón trescientos mil estudiantes en la entidad al permitir incorporar los planes y programas a los avances de la reforma federal; mejorando la calidad por medio de evaluaciones periódicas y principalmente de alcanzar transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la educación. Buscamos contribuir no confrontar, reiteró.

En su oportunidad, al intervenir en tribuna para fijar el posicionamiento de su iniciativa de Ley, el diputado Gerardo García Henestroza precisó que para el Poder Legislativo, “el ejercicio de armonización legislativa es de gran trascendencia, pues significa hacer compatibles las disposiciones estatales, según corresponda con el fin de dotar de eficacia a los preceptos normativos y por consiguiente al ámbito educativo en el Estado”.

También dijo que como legisladores tienen la oportunidad  y la  obligación- de contribuir a la creación de políticas educativas públicas que nos conduzca a una calidad y nivel de otros estados, incluso de otros países.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.