Home » Campo, Municipios

Sedesol iniciará acciones de piso, muros y techo en la mixteca baja

Publicado por Naked snake el viernes, 8 agosto 2014
Sin Comentarios


sedesolcoycoyanOaxaca-México-Con la presencia la señora Guadalupe Victoria Leyva Lopez y de Juan Barragán Ramírez de 103 y 101 años de edad, respectivamente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, inauguró la Feria de Servicios para Adultos Mayores y anunció que en municipios de la Mixteca Baja, contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se realizarán en el presente año 2 mil 90 acciones de vivienda como piso firme, techos, muros y fogones.

Ante un total de 513 beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores + 65 de Santiago Tamazola, autoridades municipales de la Mixteca Baja, legisladores y del presidente municipal anfitrión, Javier Leonides López Roldán, este miércoles, el funcionario federal, dijo que la Sedesol atiende a un total de 31 mil 358 personas de la tercera edad de 103 municipios de la Mixteca Baja, a través de las mesas de atención y de la banca.

Acompañado de la legisladora, Yolanda López Velasco y del diputado por el Distrito de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García,  Aguilar San Sebastián, destacó que la Sedesol en coordinación con el Gobierno del Estado, buscan acercar los servicios y apoyo a las personas que viven en comunidades alejadas, por lo que agradeció la colaboración de Diconsa y del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), quienes estuvieron presentes en esta Feria de Servicios.

Aguilar San Sebastián, agradeció a los promotores voluntarios y personal del DIF de Santiago Tamazola, el trabajo que realizan con los adultos mayores como manualidades, música, atención sicológica, exhortándolos a externar sus talentos y compartir sus experiencias, mismos que dieron una muestra de ello al tocar instrumentos musicales y bailar su música tradicional.

En su intervención, el representante de Diconsa, Armando Cerqueda Martínez, destacó que esta dependencia, participa en la Ferias de Servicios a través de su tienda móvil, donde exponen a la venta 22 productos de la canasta básica, como son: maíz, frijol, azúcar, pasta para sopas, detergentes, leche Liconsa, entre otros productos, por lo que las personas tienen un ahorro del 15 a al 20 por ciento, en beneficio de los grupos vulnerables.

Asimismo el IEEA, ofreció sus servicios a las personas que no saben leer o escribir o que no hayan terminado su educación primaria o secundaria, para que las personas interesadas puedan aprender o terminar sus estudios.

Por otra parte,  el delegado de la Sedesol, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, destacó que a través del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), durante el año pasado en 26 localidades de 13 municipios de la Mixteca Baja, se realizaron 817 acciones de vivienda, y para este año, 2014, se tiene programa ejecutar 2 mil 90 acciones que iniciarán en los próximos días en San Jorge Nuchita, San Miguel Amatlán, Santa María Apazo, San Miguel Huautla, San Martín Peras, Santos Reyes Yucuna, San Francisco Teopan y  San Juan Diuxi, entre otros.

Por último, anunció que en breve la Sedesol, iniciará el levantamiento de Cuestionarios de Información Social, para que las familias que no hayan sido beneficiados con acciones de vivienda, puedan acceder a ellos el próximo año, en base a los resultados de las cédulas que se levantarán en los próximos meses del año en curso, principalmente en los 60 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al término del evento, a invitación de edil del lugar, Aguilar San Sebastián, inauguraron juegos infantiles, ubicados en el parque municipal de Santiago Tamazola.

Por último, el funcionario federal, sostuvo una reunión de información con autoridades municipales de la Mixteca Baja y con promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la región Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.