Home » Cultura, Diversidad Cultural, Ecologia, Economía, Educación, Pueblos Originarios, Turismo

Tianguis alternativo y comunitario “Yukunitaka” en Tlaxiaco.

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 agosto 2014
Sin Comentarios


Las lenguas indígenas son rescatadas a través del cetermane de canto

Oaxaca, México-Durante el mes de agosto, la ciudad de tlaxiaco es sede del  primer tianguis alternativo y comunitario llamado “yukunitaka” que en mixteco significa cerro de la reunión, desde el 1 de agosto y hasta el 17 continuaran con diversas actividades que tienen como idea la de  fomentar el comercio local justo y  ecológico mediante talleres, venta de productos, cine, conferencias y platicas. al respecto uno de los organizadores de este evento Rubén Palacios Reyes  nos comento  que estando en una región con vastos recursos naturales, resulta difícil ver a las personas comprando alimentos provenientes de regiones distantes, muchas veces sin saber si la calidad de dichos productos sea la adecuada para ellos y sus familias; sin conocer el tipo de manejo que han tenido, y muchas veces sin tener siquiera un sabor agradable.
Siendo la ciudad de Tlaxiaco, el punto de encuentro comercial más importante en la Mixteca Alta, se vuelve factible, el  crear, de la mano con artesanos, pequeños comerciantes y campesinos, incluyendo al público interesado en la mejora de las condiciones de vida de la región, una alianza que se enfoque en el rescate y distribución de los productos y servicios que se encuentran en la región, añadiéndole un plus en cuanto a calidad y atención al consumidor, brindando la oportunidad de crear un sistema de comercio e intercambio alternativo al consumismo desenfrenado que poco a poco a permeado en nuestra cultura y comunidad, provocando graves daños, tanto al medio ambiente, como a la estructura social y familiar en muchas regiones del globo. Y que toda estas acciones lleven a una revalorización de la Tierra como sustento de los pueblos, y de los campesinos como los agentes del cambio desde abajo en un sistema que los ha ido relegando y despreciando en el transcurso del tiempo.

Gracias a el esfuerzo realizado por los integrantes de este comité organizativo destaca la participación activa del Prof.Armando Montes Montes,Marisol Palacios Reyes, Erick Ramirez y Pablo Fercuz quienes tuvieron la tarea de juntar voluntades trayendo a esta población músicos, conferencistas y talleristas de diversas partes del estado y del país.

Este fin de semana se tuvo la participación  de la organización bedani donde realizaron el saludo al sol y el  ritual al maíz mostrando asi a la población las diferentes expresiones que nos heredaron nuestros ancestros mediante el copal y el llamado del caracol.

Interesantes talleres de ecología y reciclado continuaran durante esta semana cerrando este tianguis con la presentación del Grupo de rock Obsidiana y el grupo de metales de la casa de la cultura de esta ciudad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.