Home » Economía

GCM refrenda apoyo a migrantes radicados en Los Ángeles, California

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 agosto 2014
Sin Comentarios


Los Ángeles, California.- En el segundo día de su cuarta gira de trabajo realizada en esta importante ciudad estadounidense, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió –como ya es tradición- con líderes de 30 organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en la Unión Americana, a quienes externó su respaldo y estrechó lazos de colaboración para abordar temas relacionados con programas productivos y de mezcla de recursos, que promuevan el desarrollo de sus comunidades de origen.

 

cuemigrantes6 En este encuentro realizado en el Consulado General de México, Cué Monteagudo afirmó que la comunidad migrante constituye uno de los pilares fundamentales para el sostén de muchas familias mexicanas, pues sus remesas construyen caminos, edifican hogares y contribuyen a la conservación del patrimonio material e inmaterial de sus municipios.

 

Asimismo, refirió que la migración es un fenómeno cada vez más creciente, que transforma a escala global la economía y las estructuras sociales de miles de grupos humanos.  “Oaxaca es un estado con una importante tasa de movilidad poblacional, pues cerca del 50 por ciento de la población originaria de la entidad reside actualmente, más allá de nuestras fronteras estatales y nacionales”, abundó.

 

Luego de estrechar las manos de oaxaqueñas y oaxaqueños radicados en Estados Unidos, se abordaron los lineamientos de programas tripartitas de financiamiento como el denominado “3X1 para migrantes”, a través del cual se ofrece la oportunidad de canalizar remesas a sus lugares de origen y promover su desarrollo, a través de en obras de impacto social y productivo que habrán de beneficiar a sus familias.

 

 

Asimismo, se dieron a conocer los lineamientos que permitirán acceder al Fondo Oaxaca para Migrantes, Fondo de Apoyo al Migrante – que consiste en recursos económicos otorgados a migrantes que han retornado a su comunidad de origen para la creación de microempresas- , Becas 3X1, así como programas para vivienda.

 

Gabino Cué establece alianza estratégica para abrir el mercado Oaxaca- Los Ángeles

cueangeles3En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador Gabino Cué sostuvo además, una reunión de trabajo con la Asociación Mercado de Productos de Los Ángeles (LAPMA), la cual está integrada por productores, transportistas nacionales, de importación y de especialidad, distribuidores, así como proveedores de material y servicios, quienes atienden las necesidades de la Ciudad y el Condado de Los Ángeles, pero también a una variedad de clientes en otros estados norteamericanos.

 

En este encuentro, Cué Monteagudo planteó la creación de un sistema de distribución de productos oaxaqueños, cultivados o elaborados por campesinos o productores oaxaqueños, en esa importante ciudad de Estados Unidos.

 

“Oaxaca es un estado muy rico en recursos naturales, tiene la mayor biodiversidad en el país, el cuarto sitio en producción maderable a nivel nacional, cuenta con 598 kilómetros de litorales con elevado potencial marítimo. Además cuenta con todos los microclimas que hacen propicio el cultivo de tomate, chile, jamaica, café, cacahuate, mango, plátano, etcétera. Nos interesa que estos productos, que son de excelente calidad, puedan encontrar buenos canales de distribución en Estados Unidos”, añadió el mandatario.

 

Asimismo, detalló que en el año 2013 se realizaron exportaciones de papaya a la Unión Americana por un volumen de 2,560 toneladas y se cosecharon 195 toneladas de nopal.De igual manera, Oaxaca produjo un volumen de 96,693 toneladas de tomate y actualmente más del  40% de la producción anual esfactible de exportación.

 

cueangeles4Cabe señalar que LAPMA, es una Asociación creada en 2010 por un grupo de comerciantes y distribuidores de frutas y verduras con la expectativa de lograr un rápido crecimiento y mayores beneficios por medio de la acción conjunta.

 

Con lo anterior, el mandatario oaxaqueño refrendó su interés por permanecer a lado de los migrantes, defender sus derechos y generar las condiciones que permitan arraigar a la población en sus lugares de origen, a través de la promoción de inversiones y la generación de empleos”.

 

Estuvieron presentes en este encuentro, el Presidente de Los Angeles Produce Market Association, Pascual Castrellón; el Director Ejecutivo de Los Angeles Produce Market, Jaime Herrera, así como Cónsul para Asuntos Económicos, Carlos Giménez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.