Home » Diversidad Cultural, Pueblos Originarios, Reflexión

Lenguas maternas de Oaxaca en extincion.

Publicado por Naked snake el sábado, 9 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico_En el país existe una población de 16 millones de personas, y en Oaxaca la población indígena es mayoritaria con el 58 por ciento de sus habitantes.

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, señaló ‘estamos hablando que de las 11 familias lingüísticas que existen en México, cinco están en nuestro estado de Oaxaca y estas cinco familias lingüísticas se manifiestan en 15 lenguas indígenas en nuestra entidad’.

indigenasoaxEn muchas comunidades indígenas del estado, las lenguas maternas son practicadas sólo por personas mayores por lo que se trabaja para que las nuevas generaciones rescaten su lengua.

María Goreti Luna, indígena hablante de una lengua materna, opinó ‘ya no todos los niños están entusiasmados en rescatar la lengua, es muy triste que se vaya desapareciendo’.

María del Carmen, niña indígena, dijo ‘ya sé contar del uno, dos, tres, cuatro y cinco, y gracias a estas personas sabemos un poco más del zapoteco’.

Alrededor de un millón 300 mil habitantes hablan alguna de las 15 lenguas que hay en el estado.

Sin embargo, algunas de estas lenguas se encuentran en peligro de desaparición.

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, informó ‘uno de los temas que nos preocupan es que algunas de estas lenguas indígenas están en riesgo de extinción, el caso más dramático y alarmante es el Ixcateco; en la misma dirección van la lengua Chocholteca, la lengua Triqui, la lengua Chontal, la lengua Zoque, la lengua Huave’.

Ante el riesgo de que Oaxaca pueda perder sus raíces lingüísticas y parte de la cultura que preservan los pueblos indígenas, se trabaja en las comunidades con los niños a partir de los cinco años enseñándoles a leer y escribir en su lengua originaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.