INICIO  //  juventud  //  "Ni un Poncho más", una campaña contra la obesidad infantil
/  

"Ni un Poncho más", una campaña contra la obesidad infantil

Sábado 09 de agosto, 2014.
12:30 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México-Se llama "Ni un Poncho más". Bajo este nombre se lanzó en redes sociales una campaña que alerta sobre una epidemia que se expande con rapidez en México: la de la obesidad infantil.obesidad poncho Las imágenes del video promocional y el contexto son duros.
En la primera escena aparece una pregunta: ¿De qué murió Poncho? Luego una familia, acompañada de amigos y gente cercana, en una celebración de cumpleaños. Un decorado pastel está en el centro de la mesa.
Mientras la madre de familia lo reparte, se hace presente un texto escalofriante: "El 2 de diciembre de 2013 un niño de 12 años cae fulminado en el patio de la escuela".
Luego corren unas imágenes en blanco y negro que muestran a un patio escolar y a un menor que cae sobre él.
"No vi en qué instante fue cuando se desvaneció. Recuedo que estaba con ellos a la hora de deportes y fue cuando yo me acerqué. Vi que no reaccionaba, me acerqué a uno de los chicos que fueran por la enfermera", son las declaraciones de la maestra Isabel Meléndez.
Luego aparece en entrevista la enfermera Ximena González, quien explica que le tomó los signos vitales y notó que estaban muy debiles.
Después se vuelven a mezclar las imágenes con la fiesta familiar, en donde aparece Poncho. El pequeño, sonriente y con sobrepeso, saluda a la cámara y dice que se siente cansado. Las imágenes son del 1 de diciembre del 2013, un día antes de que falleciera.
"Estaba en la oficina y recibí la llamada. Se me hizo muy extraño pero me llamaron del colegio. No podía creerlo. No podía moverme en ese momento. No supe qué hacer", explica el papá de Poncho.
Su madre, entre lágrimas, comentó que le explicaron que le había pasado algo al niño.
"Salí corriendoy cuando iba en el camino me volvieron a hablar. Me dijeron que se lo habían llevado al hospital y me fui directo para allá. Al llegar al hospital pregunté por él, salió un doctor y me dijo que mi hijo había muerto de un infarto. ¿Cómo puede ser que un niño de 12 años se muera de un infarto?", explicó la joven madre con la voz entrecortada por las lágrimas.
Los padres de Poncho admiten que no vigilaron la alimentación y el sedentarismo del niño e indican que decidieron dar a conocer el caso de su hijo para concientizar a los mexicanos sobre los riesgos de la obesidad infantil.
El video lleva más de 200 mil reproducciones.
¿Cómo se encuentra la obesidad infantil en México?
Datos de UNICEF señalan que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Solo es superado por Estados Unidos.
Además especifican que este problema está presente no sólo en la infancia y en la adolescencia sino también en la población en edad preescolar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre este creciente aumento de la obesidad infantil.
"Nuestros niños están engordando en todas las regiones del mundo", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un foro en la sede de la ONU para hablar sobre las políticas oficiales que buscan combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Esta preocupación sobre la obesidad infantil, añadió, es una "señal de alarma" que indica que está en camino "un serio problema" sobre la salud mundial, que entre otras consecuencias genera una fuerte carga financiera para los sistemas públicos de salud.
El informe de la OMS indica que cada año mueren 38 millones de personas por enfermedades no contagiosas, algunas de ellas que pueden evitarse con la suficiente prevención.
"Las políticas públicas de salud deben cambiar desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo", afirmó Chan en una intervención ante la Asamblea General de la ONU donde se analizó este tema.
El documento señala que de esos 38 millones, 14 millones mueren entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85%, son habitantes en países de desarrollo.
En México, un país con altos niveles de obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares representan el 24% de los fallecimientos y el cáncer el 12%, con un 16% de probabilidad de perecer por males como esos entre los 30 y los 70 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres