Home » GOBERNATURA

Oaxaca, nicho para la inversión y el comercio: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 agosto 2014
Sin Comentarios


Los Ángeles, California.- En el marco de su cuarta gira de trabajo por Los Ángeles, California; el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reunió este viernes con empresarios angelinos, inversionistas, propietarios de supermercados, prestadores de servicios turísticos y distribuidores de mezcal, a quienes expuso el importante portafolio de oportunidades y nichos de mercado que representa la entidad, por sus múltiples atractivos turísticos e históricos, además de promover esquemas de comercialización de productos gastronómicos  oaxaqueños elaborados artesanalmente, entre ellos el mezcal.

 

cueangerles Para tal efecto, el mandatario estatal participó en una comida-maridaje, donde se expuso un catálogo de mezcales producidos en las diversas regiones de Oaxaca. Ahí, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín, expuso a los asistentes que la producción de esta bebida, está conformada por 38 especies de agave endémicas de la región de Valles Centrales del estado.

 

Agregó que el mezcal proviene de los vocablos náhuatl metl: maguey y callei: cocido, que significa “maguey cocido”. Uno de los principales productores es el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde –dijo- se puede disfrutar de un maridaje de mezcal joven, reposado o añejo, lo cual depende del tiempo que permanezca en barricas de roble americano.

 

Durante este encuentro, se ofrecieron además, diversas ponencias sobre el proceso de elaboración artesanal del mezcal, su importancia y alcances a nivel internacional, para que los empresarios angelinos adquieran conocimiento y valoren esta bebida de creciente auge en México y en diversos países del mundo.  

 

En este encuentro, Gabino Cué refirió que Oaxaca es catalogada como uno de los 10 destinos turísticos preferidos de México, por lo cual la promoción de sus atractivos es fundamental a escala nacional e internacional, toda vez que la actividad turística representa  el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

 

Precisó que este indicador, se ubica sólo por debajo del monto anual de remesas que llegan a Oaxaca de la Unión Americana, lo que constituye un importante motor en la dinámica económica de la entidad, así como una fuente generadora de empleos donde cientos de miles de familias encuentran sustento, no solo los empresarios dedicados a brindar servicios de hospedaje y alimentación, sino también las y los artesanos del estado, quienes integran un padrón de alrededor de 400 mil personas, además de los trabajadores del volante, las agencias de viajes, entre otros roles laborales.

 

En otro orden de ideas, Gabino Cué señaló que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que se encuentra en la posibilidad de ofrecer a los inversionistas que decidan aplicar sus capitales en territorio oaxaqueño, las facilidades administrativas, toda vez que existe una cartera muy amplia de inversión, entre ellas 598 kilómetros de hermosos litorales, amplias extensiones de bosques y selvas para la práctica de ecoturismo, tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Ciudad de Oaxaca, y Centro Arqueológico de Monte Albán,  y las Cuevas Prehistóricas de Yagul.

 

Abundó que las nuevas empresas que operan en la entidad, han permitido triplicar el monto de inversión  estatal, nacional y extranjera, al pasar de 4,440 millones de pesos en el 2010 a más de 12,000 millones de pesos al cierre de 2013.

 

Aborda con Concejales de California, temas de salud,

seguridad y vivienda para migrantes

 

En esta gira de trabajo, el mandatario oaxaqueño sostuvo un encuentro con el Sr. Gilbert Cedillo, Concejal del Distrito 1 de la Ciudad de Los Ángeles, California, con quien abordó temas relacionados con salud, seguridad pública, reglamentación de transporte y vivienda.

 

Asimismo, se reunió con el Concejal José Huizar del Distrito número 14 de  Los Ángeles, California; quien fue el primer diplomático que apoyó a la comunidad oaxaqueña radicada en esta ciudad, para declarar  oficialmente “El mes de la herencia oaxaqueña” en los Ángeles, California.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, continuará el día de mañana su gira de trabajo por esta importante ciudad,  donde se reunirá con líderes de 30 organizaciones de migrantes y la comunidad oaxaqueña radicados en la Unión Americana, para abordar temas relacionados con programas de aportación tripartita entre la Federación, el Gobierno del Estado y migrantes, y de este modo, promover el desarrollo de sus comunidades de origen.

 

Asimismo, su agenda contempla  el próximo domingo, su participación en la Inauguración del XXVII Festival de la Guelaguetza ORO, en el marco del Mes de la Herencia, a la cual se prevé la asistencia de 12 mil personas, quienes disfrutarán de las danzas, poesía, el color y ánimo festivo de las tradiciones y raíces que Oaxaca ofrece al mundo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.