INICIO  //  Arte  //  Tezotlán de Segura y Luna, donde la niñez hace su Nido de Música
/  

Tezotlán de Segura y Luna, donde la niñez hace su Nido de Música

Sábado 09 de agosto, 2014.
04:08 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Tezoatlán de Segura y Luna.- Con la petición a coro “otro taller, otro taller”, los niños, niñas y jóvenes participantes en el proyecto cultural “Nidos de Música”, solicitaron así, repetir esta experiencia artística al Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri.

 

secultanidomixteca La plaza principal de esta comunidad,  fue el escenario la noche del viernes para la presentación de la pequeña orquesta infantil que ofrecieron un concierto a manera de examen final de este taller que tuvo una duración de tres semanas.

 

La emoción fluía en las notas ejecutados por cuarenta músicos infantiles, resultado de su acercamiento a los  instrumentos y sonidos tradicionales de su región, bajo la dirección de maestros de talla internacional: Natalia Arroyo, Rie Watanabe, Margie Espinales, Juan Miguel Sandoval y Jesús René Báez, coordinados por  Patricia García como coordinadora.

 

En esta segunda etapa de Nidos de Música, ahora en la Mixteca que por primera vez realiza SECULTA con apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), también se  involucró a las autoridades municipales con el propósito de  que conocieran los alcances culturales que se pueden escalar, únicamente  uniendo voluntades y recursos para recuperar y preservar la música tradicional de los pueblos mixtecos.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, remarcó la importancia de este proyecto, dado que representa la materialización del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la inclusión en el desarrollo social de las ocho regiones del estado.

 

secultanidosmixteca5Manifestó que estos proyectos tienen como finalidad apuntalar uno de los principales objetivos de la Seculta,  que es descentralizar la atención y los apoyos en pro de la cultura.

 

En este sentido Martínez Neri agregó:

 

“El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este 2014 es: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas"

Por ello, dijo, la SECULTA obedece a  este lema para superar  las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas de Oaxaca, mediante la puesta en práctica de políticas, programas y proyectos que incidan directamente  en el ámbito comunitario, como es este proyecto de Nidos de Música.

 

"Estamos trabajando para logarlo con el único propósito de que día a día las nuevas generaciones reafirmen sus valores  y sean un modelo de renovado orgullo indígena para su estado y su país.  

En México habitan 68 pueblos originarios entre  ellos, los de Oaxaca, - triqui, mixteco, zoque, zapoteco, chontll  mazateco, ixcateco entre otros, que con su aplomo defienden su identidad, costumbres y tradiciones, que como aquí en la Mixteca, y a través del rescate de su música,  logran revalorar la aportación de  nuestros ancestros para conformar uno de los estados más ricos en  en diversidad cultural de la Nación.

 

Así pues, nunca más atención solo en las grandes ciudades, el recurso debe llagar a todo proyecto que busque el desarrollo y la proyección del arte y la cultura de las comunidades de todo el estado” enfatizó.

 

El concierto continúo con un repertorio de más de once piezas interpretadas por la orquesta infantil, donde no podía faltar “El Zopilote Mojado”, emblema musical de la Villa de Tezoatlán.

 

secultanidosmixteca3Los niños y niñas, demostraron la calidad que se alcanzó en este “Nido de música”, gracias al empeño de los padres de familia, los coordinadores y los profesores, quienes con lágrimas se despidieron de sus alumnos y dijeron confiar en que la experiencia se repetirá pronto.

 

Los participantes, recibieron del  titular de SECULTA como un reconocimiento más a su talento, los libros “Arnulfo” con ilustraciones de Juana Carranza y “A los 8” de Haydee Ramos Cadena, ambos materiales de la reciente  colección Juvenil editada por la dependencia estatal.

 

Los libros fueron entregados de manos de los invitados especiales  como la diputada federal y el edil de Tezotlan, Evencio Cisneros León, así como de Othón Téllez López, Subsecretario de la Seculta.

 

En espera de la conclusión de “Nidos de Música” con el taller que aún se lleva a cabo en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, la experiencia vivida en Tezoatlán, representa un registro de la apertura y necesidad por parte de la niñez y juventud del estado, de encontrar las vías adecuadas para lograr que el arte forme parte esencial en su vida diaria.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 01:19 pm | lilia
28/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres