INICIO  //  diversidad-cultural  //  Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.
/  

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.

Domingo 10 de agosto, 2014.
09:34 pm
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • por Alfonso Esparza

Oaxaca. México-En la vigésima celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el andador turístico de la ciudad de Oaxaca de Juárez se llenó de canto, poesía, música y baile, sitio en el cual diversos grupos culturales presentaron su quehacer cultural cotidiano para la construcción de su identidad, evento que fue inaugurado por el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes.

 saiindigenasEn el evento participaron además, Lucio López Reyes, persona caracterizada del municipio de Totontepec Villa de Morelos, Mixe y la Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA, Fabiola Lagunas Piñón.

El funcionario agradeció a nombre del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la presencia de todas y todos los asistentes, y en especial “a los hombres y mujeres que vienen de la comunidad de Totontepec Villa de Morelos por traernos su canto, su música, su voz y su pensamiento aquí, en el corazón de Oaxaca”.

Reconoció la participación de todos los grupos que la tarde del sábado 9 de agosto presentaron su canto, su música y su poesía, “porque es muy importante que nuestras comunidades, instituciones y organizaciones muestren su vitalidad cultural y lingüística, asi como la fortaleza musical que hay en cada uno de nuestros pueblos”.

Señaló que “es necesario que la sociedad oaxaqueña valore y aprecie lo que día a día miles de hombres y mujeres en cada una de las comunidades y municipios indígenas de nuestro estado hacen por mantener viva la llama de nuestra cultura, lengua, en general la herencia cultural que nos han dado nuestros antepasados”.

Explicó que “esta presencia de los pueblos indígenas a lo largo y ancho del planeta es conmemorada hoy por el sistema de Naciones Unidas, pues desde hace veinte años, el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que éste sería el día para que los Estados, los países y desde luego, los órganos y las instituciones de las Naciones Unidas hagan actos que conmemoren a los pueblos indígenas en todo el Mundo”.

Este año la atención de las Naciones Unidas se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, “Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones”, afirmó en Nueva York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En este contexto, Regino Montes enfatizó la importancia de que en Oaxaca sea posible concretar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano tal como lo ha propuesto el mandatario estatal a la LXII Legislatura del Congreso Local, como una forma efectiva para “revertir la discriminación, la exclusión, la marginación y las injusticias que han vivido dichos pueblos”.

En consecuencia, mencionó, “esperamos toda la voluntad y compromiso de las diputadas y diputados para que en el presente Periodo de Sesiones del Congreso puedan dar un paso histórico que contribuya a la transformación y desarrollo de Oaxaca”.

Entre los grupos que participaron en los actos conmemorativos este 9 de agosto, estuvo “Mujeres de Gusto y Corazón Alegre” de Totontepec Villa de Morelos, Mixe, quienes presentaron su disco “Voces para el Recuerdo”.

Nora Isela Ortiz Muro, integrante del Consejo Municipal de Arte y Cultura de Oaxaca, quien ofreció un recital poético, para posteriormente dar paso a la presentación del disco “Na sakuinakayo yo´o tu´un ñuuyo” del Grupo Cultural Cha Nandee de Pinotepa de Don Luis.

Resaltó la intervención del cantautor zapoteco de Teotitlán del Valle, Gario Ángeles, y llegado su turno participaron el dueto “Bajo mis manos” de la Ciudad de Oaxaca y ByT BAND.

Como corolario a esta XX celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una comisión del Consejo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, estará presente en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, organizada por la ONU, a realizarse en la Ciudad de Nueva York el próximo 22 y 23 de septiembre.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres