Home » Derechos Humanos, Juventud, Niñez

Historia de abusos en albergues de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 agosto 2014
Sin Comentarios


por silvia Chabela Rivas

Oaxaca,Mexico-Luego de la crisis suscitada en la casa hogar “La Gran Familia”, en Michoacán, donde se documentaron casos de abuso y explotación de menores, diversas voces se han unido para demandar una investigación sobre la situación al interior de estos espacios. En el caso de Oaxaca, para tener un padrón real de albergues y casas hogar.

“La incertidumbre sobre el funcionamiento, condiciones y número de infantes atendidos resulta sumamente grave, más aún cuando el problema se amplía a las residencias de adultos mayores, adictos y alcohólicos”, indicó el abogado Armando Figueroa Colmenares.

Ejército mexicano apoya a damnificados en albergues de la Costa

A esta investigación debe sumarse, señaló, el caso de unos niños, al parecer oaxaqueños, que fueron abusados sexualmente por falsos religiosos en el supuesto albergue Casa Hogar “Domingo Savio”.

De acuerdo con información vertida por el diario “El Sol de Puebla”, en junio pasado el Sistema Estatal DIF de esa entidad rescató a 33 menores de la Casa Hogar “Domingo Savio”.

Según dicha información, algunos de los menores declararon ser originarios de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

LOS ABUSOS

En 2012, el DIF estatal recibió denuncias de supuesto maltrato en la Ciudad de los Niños.

En ese entonces, la directora de ese organismo, Fátima García León, informó queen todo el estado hay 22 casas hogar con más de 600 niños y niñas internados.

Y es que las casas-hogar de organizaciones de la sociedad civil y las institucionales tienen una población variable porque los niños son reintegrados constantemente a sus familias.

García León señaló que los albergues registrados ante el DIF deben contar con todos los permisos correspondientes tanto de la Procuraduría y de la Secretaría General de Gobierno.

Ese mismo año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 10/2012 al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, luego de determinar que en un albergue para niñas y niños indígenas, ubicado en la Sierra Mixe, se cometió abuso sexual en agravio de un pequeño de siete años.

Según el expediente DDHPO/1000/(01)/OAX/2012, la violación fue perpetrada el pasado 26 de junio por dos becarios en un dormitorio del albergue escolar “Antonio Caso” de Tamazulapan.

También en 2012, la entonces delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, denunció cuatro casos de violaciones sexuales cometidas en albergues escolares indígenas de la entidad, donde además se reportaron maltratos físicos y discriminación.

Incluso, un estudio de la organización Save the Children señala que en los albergues indígenas de Oaxaca no se cuida la alimentación y el hospedaje seguro, ya que adultos conviven y duermen con los niños y niñas, originando casos de violación y abusos.

SIN REGISTRO

En 2010, el INEGI computó 657 mil huérfanos en 753 casas hogar en todo el país. Desde entonces los datos no están actualizados.

México no tiene un conteo actualizado de los niños y niñas que están en instituciones de custodia.

El último estudio del DIF en la materia está fechado en 2007, año en que se registraron 1.6 millones de menores huérfanos en el país, de los cuales 703 mil vivían en albergues y de estos sólo 29 mil lo hacían en albergues públicos.

La Ley Federal de Asistencia Social, aprobada durante el gobierno de Vicente Fox, contempla la creación de un Directorio Nacional de Asistencia Social que, según las organizaciones que velan por los derechos de la infancia, no está funcionado. Sin embargo, en internet esa información no está disponible.

HAY QUE TENER PUERTAS ABIERTAS

La presidenta de la Casa Hogar “Acéptame Como Soy”, Josefina Andrade Vargas, dijo que para funcionar como tal, hay que constituirse legalmente. Esto, para que pueda realmente operar y para tener acceso a los apoyos de proyectos que se logren presentar.

Normalmente, señaló, este tipo de espacios se constituyen ante la presencia de un notario público, ya existe todo un protocolo qué cumplir.

Reconoció que hasta hace poco comenzó a hacerse un trabajo de supervisión.

“Hasta antes de esta administración nunca recibimos una visita oficial”, expuso.

“Eso es una parte importante, porque nos ayuda a prever a todos la presencia de irregularidades que terminan lesionando tanto la vida de las personas que en un momento dado decimos apoyar. Pero cuando eso sucede, tenemos que cuestionarnos. Las autoridades tienen la obligación de supervisar y la sociedad civil también debe acercarse, y pedir entrar hasta el fondo. A todos los rincones, porque como organizaciones de la sociedad civil estamos obligados a mantener abierta nuestra contabilidad en cuanto a los recursos, y para que la sociedad pueda constatar nuestro trabajo”, expuso.

“Si manejas recursos que no son tuyos es obligación rendir cuentas. En esta casa hogar lo creemos y por eso trabajamos a puertas abiertas. Aquí nadie necesita anunciarse para venir. Estamos convencidos de que el fortalecimiento que hoy presenta la casa hogar no es gratuito. No es producto de la casualidad, es producto de la manera responsable con la que nos hemos conducido, y eso nos enorgullece”, agregó.

HABRÁ CAMBIOS LEGALES

A raíz del caso “Mamá Rosa” el PRD en la Cámara de Diputados alista cambios a la normatividad de casas hogar, albergues y anexos en todo el país.

El próximo periodo ordinario el PRD incluirá en su agenda de trabajo la revisión integral de la ley que regula la creación y funcionamiento de esos centros de apoyo.

Este caso desató la polémica en torno a las condiciones en que vivían centenares de menores, los posibles delitos que pudieron cometerse y el destino de su fundadora y directora Rosa del Carmen Verduzco.

“Nadie sabe con exactitud cuántos albergues similares a éste existen en el país. Los esfuerzos que realizan instituciones como el DIF parecen insuficientes para detectar si existen irregularidades en estos sitios. Se requieren políticas públicas que puedan regularizar la situación de los albergues. Queremos que estos lugares dejen de ser un destino incierto para quienes los habitan”, añadió el abogado Figueroa Colmenares.

cita

“Las autoridades tienen la obligación de supervisar y la sociedad civil también debe acercarse… estamos obligados a mantener abierta nuestra contabilidad en cuanto a los recursos, y para que la sociedad pueda constatar nuestro trabajo”:

Josefina Andrade Vargas, presidenta de la Casa Hogar Acéptame Como Soy

¿A BUEN RECAUDO?

365 albergues indígenas en la entidad operados por la CDI.

Al menos 22 casas hogar operan de manera privada en Oaxaca.

*Casa Hogar “Benito Juárez”

*Casa Hogar “Acéptame como soy”

*Casa Hogar “Hijos de la Luna”

*Casa Hogar “Los Tamayo”

*Casa Hogar Municipal para Ancianos

*Ciudad de los Niños

LOS ALBERGUES

922 albergues en México

805 privados

117 públicos

25 mil 700 infantes viven en albergues

6 mil 341 fueron abandonados

Fuente: DIF nacional

Albergue ‘La Gran Familia’
La casa hogar “La Gran Familia” decía tener a más de 600 niños abandonados por sus padres. A Rosa María Verduzco, responsable del albergue, la han defendido Vicente Fox, Enrique Krauze y el futbolista Rafael Márquez.

El fiscal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Puebla , Enrique José Flota Ocampo informó que de los 33 menores rescatados de la “Casa Hogar Domingo Savio, A.C” la mayoría es de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.