Home » Ciudadanía, Economía, Transparencia

Malversacion de gastos en el COTAIPO de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México-Los consejeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (Cotaipo) presentaron un informe falso al Congreso local sobre su gasto en comunicación en 2013.

Dos directoras del área denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que fueron víctimas de violencia, intimidación, acoso laboral y exclusión, ya que se les obligó a comprobar un recurso económico que nunca ejercieron en su totalidad.

cotaiposolicitudesEl reporte financiero presentado por Esteban López José, Gema Sheyla Ramírez Ricárdez y María de Lourdes Eréndira Fuentes a los diputados locales especifica que en 2013 erogaron 2 millones 40 mil pesos en difusión.

Detallaron que un millón 200 mil pesos fueron asignados a publicaciones, y 840 mil pesos a difundir programas y actividades del organismo.

En el acta de entrega-recepción del Departamento de Comunicación Social, fechada el 30 de abril de 2014, la responsable del área firmó una aclaración al calce en la que advirtió que el gasto total fue sólo por 500 mil pesos durante 2013.

Dos meses antes, en febrero de 2014, Luz María Romero, actual directora de Administración de la Cotaipo, requirió al personal del Departamento de Comunicación Social que comprobara la aplicación de 2 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Congreso como presupuesto de difusión, indica el oficio COTAIPO/DA/044/2014.

A través del memorándum 026/2014, del 19 de marzo de 2014, el personal del área de Comunicación respondió que las facturas que amparan el dinero realmente ejercido ya habían sido entregadas a la Dirección de Administración del organismo de trasparencia.

“Durante el periodo 2013 se realizó la entrega de facturas con testigos, según correspondía y, actualmente, así se ha venido trabajando”, se especifica en el documento.

Los comisionados amonestaron a las trabajadoras del Departamento de Comunicación por negarse a entregar todos comprobantes que ampararan el gasto de 2.4 millones de pesos que el Congreso local aprobó en 2013.

A través del oficio 60/2014, Oliverio Suárez, contralor de la Cotaipo, interpretó la discrepancia de la comprobación como resultado solamente de “unas leves diferencias” entre el personal responsable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.