Home » Niñez, Salud

Recibe nosocomio de Puerto Escondido denominación como hospital amigo de los ninos y niñas.

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Jurisdicción Sanitaria No. 04 “Costa”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, develó la placa en el nosocomio de 30 camas de este destino turístico, como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.

En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que este nombramiento es otorgado por la Secretaría de Salud Federal (SSA), en coordinación con la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de la Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de promover y defender las prácticas óptimas de la lactancia materna.

Mencionó que desde el año 2011, este hospital inició formalmente con las primeras acciones de forma exitosa, contando con la participación de todo el personal para la promoción, difusión y capacitación de esta práctica tan importante.

IMG_6958Detalló que aproximadamente el 60 por ciento de las atenciones en la unidad son de índole gineco-obstétrico, por ello, el hospital protege y apoya la lactancia materna como elemento básico del cuidado de la salud del binomio madre-hijo; asimismo, da cumplimiento con los criterios emitidos por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la SSA.

En este sentido, el director del nosocomio de 30 camas, Rafael Arnaud Ríos, expuso que se han implementado múltiples estrategias, como lo son proporcionar información a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

Aunado a ello, se le muestra a la madre la manera correcta de amamantar al recién nacido, como mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos por situaciones de enfermedad de ella o del niño.

Puntualizó que en 2013 se conformó el grupo de apoyo a esta práctica, “Fuente de Vida y Amor”; con la finalidad de brindar asesoría y capacitación a las féminas antes del parto y al egreso de la unidad.

Agregó que en ese mismo año, se cumplió con los estándares de evaluación para recibir la denominación, obteniendo un porcentaje del 99.1, siendo el segundo lugar en el estado, de otros 6 que cumplieron con la norma.

“La distinción recibida el día de hoy es el resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de todo el personal, además del trato amigable con las madres que vienen a dar a luz.

En cuanto a productividad en ese mismo ámbito, Arnaud Ríos informó que en el primer semestre del año, el hospital ha otorgado 756 consultas de ginecología y 954 de pediatría, asimismo, atendieron 349 partos y 233 cesáreas.

Barroso Rojas, declaró que este año se tiene programada la instalación de 2 lactarios en la región, uno en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis y el otro en este Hospital General.

Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso que tienen la actual administración encabezada por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, para reducir la morbilidad y mortalidad neonatal, buscando siempre el bienestar de las mujeres costeñas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.