Home » Ciencia y Tecnología, Economía, Medio Ambiente, Mi Ciudad

Creciente la trasformación institucional de la movilidad en el pais: Padilla Zenteno.

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Durante su participación en el IV Congreso de Buenas Prácticas SIBRT, antecedente de la Cumbre de Ciudades Líderes que se desarrolló el pasado viernes en Lima, Perú, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, consideró que la transformación institucional en materia de movilidad es creciente y existe en todo México.

zzzzz305El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que en todo el país hay un cambio institucional donde el peatón empieza a ser reconocido como la prioridad en las políticas de desarrollo urbano y cada vez es más común que las nuevas legislaciones busquen promover la participación ciudadana y una transformación de la cultura vial.

Tras recordar que la competitividad es la forma de medir la dinámica económica de las ciudades, Padilla Zenteno subrayó la relevancia que tiene la movilidad para mejorar los indicadores de competitividad. “La competitividad es la forma de medir la dinámica económica de las ciudades, ésta convive con las deficiencias de la movilidad; por ello debemos asegurarnos no sólo de satisfacer las necesidades de desplazamiento, si no que estas ocurran en las mejores condiciones de eficiencia”, apuntó el también presidente del Consejo de Administración de Corredor Insurgentes (Cisa-Metrobús).

En este sentido, señaló que la movilidad es un indicador de bienestar para los ciudadanos puesto que no sólo hace referencia a la forma en la que se transportan los habitantes de una ciudad, pues la movilidad contempla también el gasto de recursos, el consumo de tiempo y trae repercusiones psicológicas y físicas para los usuarios del transporte.

“La movilidad debe constituir en sí misma un satisfactor de la calidad de vida y no sólo de los desplazamientos”, aseveró el representante de México durante la Cumbre Internacional, donde anticipó un cambio de perspectiva por parte de instituciones y ciudades mexicanas, que con mayor frecuencia empiezan a apostar por el tema de un transporte sustentable, eficiente y donde el peatón sea el eje de los proyectos.

Así pues, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) habló de los nuevos conceptos en los Sistemas de Transporte Masivo, donde se plantea la recuperación del espacio público para los peatones, a través del mejoramiento de banqueta a banqueta, con espacios 100% accesibles, carriles y estaciones de transporte público y ciclovías.

Entre los avances en la materia hizo alusión a los proyectos de infraestructura anunciados para la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se pretende desarrollar el Tren Suburbano Toluca-Distrito Federal, la ampliación de las líneas de metro 4, 9, 12 y A; así como el desarrollo de la línea 6 de Metrobús y las líneas 4 y 2 del Mexibús.

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.