INICIO  //  pueblos-indigenas  //  En el Istmo denuncian los comuneros acoso de Fenosa
/  

En el Istmo denuncian los comuneros acoso de Fenosa

Lunes 11 de agosto, 2014.
05:08 am
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Los 81 pequeños propietarios cuyas tierras se han utilizado para la construcción del parque eólico Bii Xioxho advirtieron que continuarán con el bloqueo que iniciaron hace una semana en los accesos de las instalaciones, porque los propietarios de la empresa Gas Natural Fenosa no han cumplido con el pago que les corresponde y ante sus reclamos sólo han recibido amenazas y hostigamiento del representante legal Ricardo Morales Flores.

eolica2La construcción del parque Bii Xioxho (Viento fuerte en zapoteco) se inició en 2013 y los empresarios de Fenosa planearon concluir la obra en octubre. Establecieron acuerdos con 184 propietarios de que les pagarían 10 mil 800 pesos por arrendar la tierra, sin embargo esta suma no ha sido entregada a 81 de ellos, por lo que iniciaron la protesta bloqueando la puerta de acceso al parque.

Según el compromiso de los empresarios cada propietario debe recibir esa suma como apoyo a cambio de que en sus tierras se coloquen las torres eólicas que servirán para el autoservicio de energía a esa empresa.

Los afectados se organizaron con el nombre de Sociedad Bii Xioxho LadoSur; expusieron que acordaron esta medida porque la compañía no cumplió con la entrega de apoyos productivos para el campo, los cuales solicitaron desde el inicio de la etapa de construcción, pero a cambio sólo han recibido promesas y minutas que cada vez aplazan más el apoyo

Juana Sánchez Carrasco, presidenta de la mesa directiva de arrendatarios Bii Xioxho lado sur, detalló que las amenazas vienen del vocero y representante legal Morales Flores. Hace dos meses los involucrados firmaron una minuta donde la empresa se obliga a entregarles lo que les corresponde pero estamos cansados de promesas y ahora hasta nos han amenazado con demandarnos ante la justicia, por el bloqueo al acceso del parque eólico, precisó. Sánchez Carrasco sostuvo que además en el documento Morales Flores firmó que les entregarían vales por casi 11 mil pesos, que serían cambiados por productos que se aplicarían al campo, ”pero al final se les condicionó que fuera en una tienda pactada con la empresa”, pese a que se había estipulado que cada arrendatario compraría sus productos donde quisiera y no sería condicionado por Gas Natural Fenosa. Los inconformes advirtieron que el bloqueo podría extenderse a la próxima semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres