Home » Diversidad Cultural, Género, Seguridad

Grave violencia feminicida en Oaxaca exponen ante CIDH

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico-Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), al acudir al periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizan en la Ciudad de México, alertó sobre la gravedad de la violencia feminicida y ataques contra defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca.

feminicidios3Señalar que en las sesiones de la CIDH también se realizan mesas de diálogo con Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y así como ante la Relatoría sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

De acuerdo a un comunicado, representantes de Consorcio Oaxaca señalaron que a pesar de que en Oaxaca se viva una alternancia política, ello no se ha traducido en una mejora para la situación de las mujeres.

En este sentido, se informa que presentaron datos sobre la violencia feminicida en la entidad, sustentados en el recuento hemerográfico realizado por la sociedad civil. Advirtieron que las cifras de feminicidio están en aumento y que en los 3 años y medio de la presente administración, el número de mujeres asesinadas asciende a 314, 31 más que los feminicidios ocurridos durante todo el sexenio del anterior gobernador priista, Ulises Ruiz.

Expresaron también su gran preocupación por el hecho que la recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres siga dependiendo de los registros ciudadanos.

Asimismo, integrantes de la organización, destacaron que el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad tiene consecuencias de particular gravedad para las defensoras de los Derechos Humanos. En este sentido, enfatizaron que la condición de género y el contexto de violencia contra las mujeres son factores que colocan a las defensoras en mayor riesgo, pues cuando se acude a denunciar los hechos la respuesta es la misma que tienen las mujeres que viven violencia.

Asimismo recordaron que desde el año 2010, y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional, situación que se confirma el año 2014 dado que durante los 6 primeros meses del año en curso, han sido contabilizados 59 ataques contra 22 defensoras de derechos humanos, 3 periodistas y 6 colectivos y/o organizaciones en el estado de Oaxaca.

Llamaron finalmente la atención sobre la ausencia de políticas públicas de protección eficaces para las defensoras de Derechos Humanos en la entidad, e hicieron énfasis en el preocupante incumplimiento de las medidas de protección otorgadas a favor de las defensoras por organismos estatales, nacionales e internacionales. Añadieron que además de no ser implementadas y en lugar de mejorar su seguridad; en algunos casos, las medidas de protección han sido utilizadas como método para hostigar e intimidarlas a las defensoras.

Frente a la gravedad de la situación, integrantes de la organización feminista solicitaron a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tomen medidas urgentes, priorizando una visita oficial a México, en particular al estado de Oaxaca y emitiendo recomendaciones al Estado Mexicano en materia de lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, incluyendo la atención a la grave situación de ataques contra Defensoras de Derechos Humanos.
– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=432578&idFC=2014#sthash.cC7fAxd5.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.