Home » Juventud, Mi Ciudad, Noticias

Mañana 12 de Agosto se celebra el Dia de Intenacional de la Juventud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca;México- En el marco del Día Internacional de la Juventud, Wilfredo Vásquez López Director General de Población de Oaxaca, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/120, respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto 1998), en la que se aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

dia de la juventudDestacó que a partir de esa fecha y cada año la Asamblea General elige un tema en el que se destacan los asuntos importantes que afectan a la población joven del mundo. Este año gira en torno a Juventud y Salud Mental y el lema “La Salud Mental Importa”.

Indicó que conforme a cifras del Censo General de Población y Vivienda 2010 del Inegi, existen en nuestro estado 22 mil 761 jovenes de 12 a 29 años con agun tipo de limitación, mismos que representan el 2% del total de la población en la entidad. Especificamente con limitación mental se registraron un total de 5 mil 131 jovenes, de los cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres.

Los jóvenes con problemas de salud mental son con frecuencia estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser etiquetados negativamente. La celebración del Día Internacional de la Juventud en torno a este asunto pretende visibilizar este problema y difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre ello para superar el estigma y la discriminación.

Es muy importante que sumemos esfuerzos instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que atienden el tema de salud en los jóvenes, generando acciones que reduzcan la discriminación de que son objeto las personas que tienen este padecimiento, a fin de lograr su inclusión social.

Finalmente mencionó que las Naciones Unidas, a través del Departamento de Asuntos Economicos y Sociales (UNDESA) están desarrollando una campaña desde el pasado mes de junio para concientizar a la población sobre la importancia de reducir el estigma que rodea a los jóvenes que tienen algún problema de salud mental. Para difundir los distintos eventos de conmemoración en este día crearon los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.