Home » Educación, Salud

Mochilas pesadas,riesgo para la salud de infantes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,  México-Miguel Angel Sosa Garcia, médico traumatólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que a pesar de que hay muchos factores que pueden provocar dolor de espalda, como el ejercicio físico, malas posturas al sentarse o pasar largos períodos de inactividad, a algunos niños les duele la espalda porque cargan mochilas demasiado pesadas durante todo el día.

clasesAl respecto, el traumatólogo del IMSS indica que la columna vertebral está compuesta por 33 huesos denominados vértebras, entre las vértebras adyacentes hay discos que actúan a modo de amortiguadores naturales.

Cuando una mochila pesada se coloca de forma incorrecta sobre los hombros, la fuerza del peso cargado puede tirar al niño hacia atrás. Para compensar, el niño se doblará hacia delante en las caderas o arqueando la espalda, lo que puede hacer que la columna se contraiga de forma forzada.

Provocando que el menor desarrolle dolor de hombros, cuello y espalda, lo mismo pasas cuando se carga la mochila solamente sobre un hombro o cuando tienen correas o tiras estrechas y ajustadas que se clavan en los hombros, ya que estas pueden interferir en la circulación y comprimir algunos nervios, causando hormigueo, cosquilleo, pérdida de sensibilidad y debilidad en brazos y manos, refiere Miguel Angel Sosa.

El Traumatólogo del IMSS indica que cargar una mochila muy pesada modifica la forma de caminar de los niños e incrementa el riesgo de caídas por lo que recomienda que los niños menores no lleven dentro de estas más del 10 al 15 por ciento de su peso corporal.

Por lo que exhorta a los padres de familia fijarse en los siguientes aspectos para elegir una mochila adecuada: elegir una mochila ligera que de preferencia tenga dos hombreras anchas y acolchadas, una parte trasera acolchada ya que no solo resulta más cómoda, sino que también protege a los niños de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos) y por último una mochila que lleve cinturón a la altura de la cintura, esto ayuda a distribuir el peso de forma más uniforme por el cuerpo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.