Home » Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Oaxaca,estado de diversidad y de mayor hablantes de lenguas originarias.

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca.México-El día 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

 En esta fecha se expresa la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos.

mujeresindigenasfeaturedEn México se hablan 364 variantes lingüísticas, agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, 2008.

El estado de Oaxaca es una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística, así como por una rica biodiversidad de sus territorios. Esta diversidad está sustentada en la presencia de 15 pueblos indígenas reconocidos en su Constitución.

 De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el país conviven 6 millones 913 mil 362 personas de 3 años o más, que hablan una lengua indígena. La proporción nacional respecto del total de la población del mismo grupo de edad es de 6.6 por ciento.

 Oaxaca es la entidad del país que alcanza la mayor proporción de población hablante de lengua indígena, con un 33.8 por ciento y una población absoluta de 1 millón 203 mil 150.

 Por lo que respecta a las regiones del estado, la Sierra Norte concentra la mayor proporción de población indígena con un 87.3 por ciento; en contraparte, los Valles Centrales se registra una proporción inferior al promedio registrado en la entidad con 27.3%.

 El zapoteco es la lengua indígena más hablada en Oaxaca, con 397, 837 habitantes; seguido del mixteco con 264, 769 y el mazateco con 175, 970 hablantes.

 En contraparte el Chocho e Ixcateco son las lenguas menos habladas en Oaxaca, con 476 y 124 hablantes respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.