INICIO  //  educacion  //  Se buscara sensibilizar entre alumnos el bullying o acoso escolar en el pais.
/  

Se buscara sensibilizar entre alumnos el bullying o acoso escolar en el pais.

Lunes 11 de agosto, 2014.
04:01 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La Presidencia de la República confirmó que al inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015, se pondrá en marcha el programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar o bullyng en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país, con el cual se buscará llegar a más de 33 millones de alumnos registrados.

 La Secretaria de Educación Pública (SEP) señaló que es importante denunciar cualquier caso de este tipo que se registre para que las autoridades escolares lo atiendan con oportunidad.

 bullyingEl término bullyng (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas, ejercida de diferentes formas por uno o varios escolares en contra o hacia otro u otros compañeros.

 Esta práctica incluye diversas formas de maltrato con la intención de causar daño a la compañera o compañero.

 “La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones y agresiones físicas, entre otras”.

 La SEP hace notar de manera precisa, que en las escuelas se han  detectado  seis tipos de bullyng: el verbal, el sicológico, así como el físico, el  sexual, incluyendo el robo y el ciberbullyng  el que se ejerce por medio del internet.

 Ante el inicio del próximo ciclo escolar los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de sus hijos o hijas, tener con ellos la más  amplia comunicación y sí detectan una situación de bullyng, deben solicitar de inmediato atención para enfrentar a tiempo el problema y, con ello, evitar mayores daños; subrayaron autoridades del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En este mismo sentido destacaron que es necesario crear buenos ambientes escolares y hablar del tema con los alumnos para sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.

 Para enfrentar el problema del bullyng, la SEP anunció el pasado 21 de mayo 15 acciones en contra de esta problemática, entre las que se encuentran crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.

 Según la CNDH, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, coloca a México en primer lugar a nivel internacional con más casos de abuso escolar en  secundaria.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres