Home » Derechos Humanos, Noticias, Patrimonio Cultural

Títulos de propiedad son entregados en Jalapa de Diaz.

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el pasado 9 de agosto, el pasado fin de semana fue desarrollado el foro “La tenencia de la tierra en los pueblos indígenas y sus comunidades” indígenas mazatecos y chinantecos de los municipios de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlan, recibieron mil 124 títulos de propiedades por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria en Oaxaca.

entrega doctosCon la entrega de los documentos, contribuyen a que haya seguridad y paz social en el campo mexicano, asentamiento humano y propiedad común, además la población indígena ahorran recursos en gastos innecesarios en los tramites que debieran de realizar hasta la capital del estado, aseguró el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña.

Pérez Magaña, destacó, con esta acción, moderniza y agiliza los trámites en beneficio de los posesionarios, el Gobierno de la República, cumple su palabra empeñada, para saldar la deuda con quienes no tienen cómo demostrar la propiedad de sus tierras.

Además, de manera conjunta se encamina proyectos de trabajo, la población que por años gestionaron sus títulos de terrenos, ahora se agiliza los trámites, para brindar respuesta oportuna a la gente, abundó, Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

En lo que va del año, a nivel nacional se han entregado más de 18 mil títulos de solares urbanos, beneficiando a 13 mil 500 familias; se han registrado 20 mil listas de sucesión; se expidieron 67 mil 600 certificados parcelarios, así como 22 mil 119 documentos del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y entre ella está la zona Papaloapan, Oaxaca en la entrega de mil 124 títulos de propiedades, dijo, Juan Manuel Medina Campillo, Delegado Federal de Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca.

Álvaro Rafael Rubio, edil de Jalapa de Díaz, en su mensaje a funcionarios federales, expresó que en la población indígena existe rezago, la falta de regularización de las propiedades, las cuales a los campesinos les son frenados sus proyectos o apoyos que solicitan en las diferentes dependencias federales por carecer los documentos que les dé certeza jurídica.

La Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, trabaja con una estrategia más cercana a la ciudadanía que no cuentan con sus títulos parcelarios, de uso común o entre otros, misma que cuentan con brigadas de campos, que brindan servicios de asesorías a los diferentes municipios de la zona en oficinas itinerantes, destacó, Antonio Amaro Cancino, Procurador Agrario en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.