Home » Ciudadanía, Desastres, Mi Ciudad, Municipios

Foro Político Oaxaca debate sobre la reforma político-electoral de México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaxa, México-La asociación civil “Foro Político Oaxaca”, que presiden el maestro Ramón Martínez Morales, la profesora Gabriela Carrasco Labastida y el contador Agustín Vale Martínez, como presidente, secretaria general y tesorero, respectivamente, inició exitosamente el sábado 9 de agosto del presente año su ciclo de conferencias 2104 con el tema “la reforma político-electoral en México”.

Como ponentes estuvieron el maestro Roberto Heicher Cardiel Soto, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE); el licenciado José Antonio Hernández Fraguas, ex diputado local y federal, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ex secretario de Administración, ex presidente del CDE del PRI y actual representante propietario del CEN del PRI ante el INE en la Ciudad de México.

Foto-Politico-Oaxaca-Ramon-Mtz-DosAdemás, el licenciado Alfredo Martínez de Aguilar, periodista oaxaqueño, director editorial del periódico “Encuentro” y de la revista “Mujeres”, así como integrante del Club de Periodistas de Antequera.

Estuvo igualmente el licenciado y maestro en Derecho y Política Electoral Isaac Raúl López Cruz, académico e investigador de la UABJO, ex regidor capitalino y ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD”.

El “Foro Político Oaxaca, A.C.” reúne a distinguidos oaxaqueños, hombres y mujeres, ex legisladores, funcionarios, ex funcionarios públicos, profesionistas, técnicos y líderes en general, con inquietudes políticas, sociales y económicas que se identifiquen con sus principios, objetivos y programa de acción, que tiene el propósito fundamental de trabajar intensamente por hacer de la política, la convivencia y la lucha social, los instrumentos más eficaces para alcanzar un pleno desarrollo del hombre y la sociedad.

Los foristas, invitados y ponentes, expertos en Derecho Electoral y Política, abordaron aspectos como la trayectoria histórica de la lucha electoral en México, la incorporación formal al sistema de partidos políticos de México a partir del 1 de agosto, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), con derecho a financiamiento público, acceso a radio y televisión, además de los recursos destinados a franquicias postales y telegráficas.

En general, a todas las prerrogativas que la ley les otorga y a ellos les corresponde, según la ley electoral, así como el 2 por ciento del financiamiento total de los partidos ya existentes, equivalente a 31 millones 756 mil 550.79 pesos para cada uno en lo que resta del año.

Es decir, una carga económica más para los mexicanos, al igual que el tema de la reelección de presidentes municipales y legisladores, reforma constitucional que lleva mensaje a los gobernadores o al mismo presidente de México en turno.

También se analizaron los pendientes por resolver que tiene el Instituto Nacional Electoral con los Consejos Estatales Electorales, la instrumentación y estrategia del proceso electoral federal 2014-2015, que prevé la instalación e integración de la casilla única en el país, menos en Oaxaca, la instalación de 150 mil casillas en el país, y el hecho que tendrá el INE de afinar los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes con los 17 organismos públicos locales correspondientes.

Asimismo, se planteó la situación del caso Oaxaca respecto a los usos y costumbres para elegir a presidentes municipales, síndicos y regidores, y el trabajo comunitario que realizan los pueblos oaxaqueños sin remuneración y reconocimiento alguno.

Cada uno de los cuatro ponentes tuvo intervenciones sobresalientes y brillantes, al igual que los foristas e invitados, como don Pepe Márquez, la licenciada María García Luna; Manuel Pacheco, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, y otros más en sesión de preguntas y respuestas.

El moderador fue el ex senador de la República, licenciado Manuel Díaz Cisneros, y el relator el licenciado José Herrera López, quien presentó a los asistentes las conclusiones del tema “La reforma político-electoral de México”.

En la clausura del encuentro, el presidente de “Foro Político Oaxaca, A.C.”, profesor Ramón Martínez Morales, afirmo: ¡Queremos darle el rostro y origen que siempre ha tenido¡ ¡lo que siempre fue, una instancia de intercambio de ideas, reflexión, análisis y una valerosa tribuna para dar a conocer nuestras propuestas de políticas gubernamentales, opiniones, sugerencias y expresar nuestros anhelos en un marco de respeto mutuo, amistad, armonía social para mejorar el bienestar de los grupos más vulnerables y desprotegidos de Oaxaca!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.