INICIO  //  educacion  //  Jóvenes mueren por violencia y el alcohol en Oaxaca
/  

Jóvenes mueren por violencia y el alcohol en Oaxaca

Martes 12 de agosto, 2014.
12:41 pm
315 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-En Oaxaca mueren más jóvenes por la violencia que por enfermedades graves como leucemia, VIH-Sida, neumonía, padecimientos del hígado o causas osbtétricas.

La violencia es, pues, la principal causa de muerte de varones entre 15 y 29 en la entidad.

jovenestenisAgresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas intencionalmente son las tres principales causas de muerte en los varones jóvenes oaxaqueños, todas ellas catalogadas como violentas, y que en conjunto representan 45.5 por ciento de las defunciones totales de este grupo de población.

El director General del Instituto de la Juventud en el Estado de Oaxaca, Francisco Melo Velázquez, informó que la primera causa de muerte entre los jóvenes (12 a 29 años) de la entidad son los accidentes viales ligados al consumo de alcohol.

Por ello, dijo, la dependencia a su cargo se está enfocando a transmitir e informar a los jóvenes Oaxaqueños respecto a la responsabilidad y seguridad vial.

Una cifra es inquietante, en 2011 alrededor de 7.2% de las muertes de mujeres las causaba el transporte, 1 de cada 10 mujeres muertas en el grupo de edad de 15 a 19 años morían a causa del transporte. De acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 la cifra se elevó a 9.8% de las muertes de todas las mujeres, pero en el grupo de edad de 15 a 19 años, el transporte ‘mata’ al 12.5%.

ALCOHOL Y VOLANTE

Es de destacar que dentro del rango de jóvenes (estatus otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud) entran todas aquellas personas cuyas edades oscilen entre los 12 y 29 años.

Este índice es preocupante, puesto que los jóvenes que fallecen a raíz de accidentes de tránsito, han rebasado las cifras de muertes por bullying, drogadicción, suicidios, infecciones de transmisión sexual y otras patologías.

Dijo que ante este panorama, se promueve el programa juventud sana, el cual busca reducir los índices de muertes entre la juventud de la entidad.

Según datos del INEGI, en 2011 la entidad registró 10 mil 555 accidentes viales, factor que originó que el sector asegurador erogara 180 millones 801 mil 292 pesos por concepto de indemnizaciones.

De acuerdo con los datos proporcionados a través del INEGI, en Oaxaca los accidentes viales son la sexta causa de muerte entre la población y la primera entre los jóvenes

SUICIDIOS

El INEGI agregó que el suicidio es resultado de una decisión individual, misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y sociales, la cual se asocia con la depresión, las pérdidas afectivas, el aislamiento social, el desempeño y las dificultades económicas.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Alberto Esteva Salinas, informó que hasta el mes de abril, el estado ha registrado el mayor índice de suicidios.

Lo atribuyó a que los jóvenes no tienen proyecto de vida ya que perdieron el sentido de formación de sus padres.

"Hay debilitamiento de los vínculos familiares, no tienen un proyecto de vida, en tres meses tuvimos casi 100 suicidios, el 80 por ciento de los suicidios correspondieron a jóvenes menores de 25 años. Hubo dos niños de 11 años, uno de 13 años y uno de 17 años".

MORTALIDAD PREOCUPANTE

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones de Oaxaca del INEGI, en 2012 fallecieron mil 016 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 4.8 por ciento de las defunciones totales.

La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel estatal fallecen 280 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.

En la población femenina se mantiene una estructura similar a la de los varones. Fallecen principalmente por accidentes de transporte (9.8%), agresiones (6.7%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (4.6%). Estas tres causas, en conjunto, apenas superan la quinta parte de sus defunciones totales (21.1 por ciento).

5° LUGAR EN AGRESION ESCOLAR

Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresiones escolares en menores de 12 y 15 años.

Los municipios con mayor incidencia de bullying según el IEEPO, son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Las condiciones de agresión en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en los municipios antes mencionados, son principalmente, de tipo psicológico, discriminatorio y físicas.

Julia Terrones, coordinadora de Actividades para Prevenir la Violencia Escolar en el IEEPO, aseguró que el bullying en Oaxaca tiene más presencia en escuelas privadas del nivel secundaria.

Detalló que los casos de bullying en Oaxaca han aumentado considerablemente y a pesar de ello pocos casos han tenido algún proceso legal o jurídico.

LOS CASOS

En 2012, Néstor, de ocho años, estudiante de una primaria del Valle de Etla, falleció como consecuencia de una golpiza propinada por sus propios compañeros.

Apenas este año, Jonathan, de 12 años de edad, fue golpeado en horario escolar por un compañero de clases, lo que ocasionó su ingreso al área de Urgencias del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" al sufrirtraumatismo testicular.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 24 quejas por casos de acoso, maltrato y hostigamiento en el ámbito escolar (bullying) del 2013 hasta junio del presente año, informó el consejero presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo.

ENFRENTAN MALES DE ADULTOS

Para el grupo de 20 a 24 años de edad la tercera causa de muerte es ocupada por la enfermedad del VIH (5.4%) y, para el grupo de 25 a 29, la tercera posición le corresponde a las enfermedades del hígado (7.6%).

En las mujeres, en el grupo de 20 a 24 años la segunda causa de muerte le corresponde a la leucemia (5.8%) y en el grupo de 25 a 29 años la tercera posición le corresponde a la neumonía y muertes obstétricas indirectas (4.5% cada una).

Tema 2014:«Los jóvenes y salud mental»

En la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se da cuenta del tema central de la celebración del Día Internacional de la Juventud 2014.

Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente «etiquetados».

La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud se centra en concienzar acerca de esta problemática, así como en difundir las experiencias de jóvenes que se han decidido a hablar sobre este tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación. Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.

OAXACA, BONO DEMOGRÁFICO

32.3% entre 30 y 59 años

11% más de 60 años

30.1% de 0 a 14 años

26.5% de 15 a 29 años

1) 37.7% de 15 a 19 años

2) 33.8% de 20 a 24

3) 28.5% de 25 a 29 año

Juventud ¿divino tesoro?

En Oaxaca 1 de cada 4 habitantes el joven

26.5% de los oaxaqueños son jóvenes

1 de cada 20 está desempleado, 4.6%

1 de cada 6 nacimientos. 15.4% implica a madres que tienen entre 15 y 19 años de edad

14.7% de los hombres y 33.4% de mujeres jóvenes sexualmente activos no utilizan condón

46.8% de las muertes de jóvenes son violentas

9.8% de las muertes de mujeres adolescentes son a causa del transporte

2 de cada 3 jóvenes (66.6%) son solteros

36.7% de los que trabaja no recibe ingresos

Fuente: Inegi

Te podría interesar...

31/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres