Home » Noticias

Karamiká, los griegos llegan a Oaxaca.

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 agosto 2014
Sin Comentarios


Por Carina Pérez García

Uno de los episodios de la mitología griega muy pocas veces representados, pero clave, se ilustra en uno de los vasos que conforman la exposición Kersmiká, una muestra imperdible, acervo del Museo de Louvre, que es exhibida en el Centro Cultural Santo Domingo.

Cronos y Rea es el nombre de la Crátera de columnas de figuras rojas, elaborada por los primeros manieristas, en Atenas, hacia 460 a.C.

keramica_4Se trata del ardid ideado por Rea para salvar a Zeus. Cronos, hijo de Gea, el cielo y la tierra, había matado a su padre a pedido de su madre. Temiendo que la historia se repitiese, él devoró a todos los hijos que le dio su esposa y hermana, Rea. Cansada, Rea resolvió salvar a Zeus, su hijo recién nacido. Lo escondió en Creta y le presentó a su esposo una piedra arropada con una manta en lugar del niño. Cronos no se enteró de nada y se tragó la piedra.

Ya adulto, Zeus le dio a tomar a su padre un bebedizo que le hizo devolver a todos los hijos a los que había devorado. Cronos es presentado aquí como un hombre de edad avanzada (pelo y barba blancos), que lleva el cetro del poder. Recibe de su esposa, que está acompañada de dos criadas, la piedra envuelta que confunde con Zeus.

Este, como otros episodios se pueden conocer en la exposición Karamiká, materia de la Antigua Grecia, que acoge en otros días en el Museo de las Culturas del Centro Cultural Santo Domingo.

¿Cuándo y dónde?

En curso, de martes a domingo, de 10 a 18:30, en el Centro Cultural Santo Domingo. Hasta el 21 de septiembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.