INICIO  //  Noticias  //  Ordena juez federal a la PGR investigar actos de tortura psicológica contra José Manuel Mireles
/  

Ordena juez federal a la PGR investigar actos de tortura psicológica contra José Manuel Mireles

Martes 12 de agosto, 2014.
08:56 am
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la posible comisión de actos de tortura psicológica en agravio del ex vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, debido a las imágenes fotográficas y grabaciones de video en las que el médico michoacano aparece con la cabeza cubierta con una capucha negra. mirelesSe trata de una orden dictada por el Juez Quinto de Distrito con residencia en Uruapan, Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, dio vista al Ministerio Público Federal para que indague el encapuchamiento de Mireles, así como las amenazas de que lo iban a tirar al mar que presuntamente recibió de policías federales o policías federales ministeriales cuando era trasladado desde la alcaldía de Lázaro Cárdenas hasta la ciudad de Morelia. El abogado defensor de Mireles, Salvador Molina Navarro, explicó tras su captura el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Manuel Mireles ha denunciado que fue sometido a tortura psicológica, situación que se suma a las fotografías y videos donde el médico michoacano aparece con la cabeza cubierta y las manos esposadas, por lo que el juzgador federal dio la instrucción a la PGR para que indague posibles conductas ilícitas. “Tan evidente es la tortura que el Juez Quinto de Distrito de Michoacán al establecer y analizar las fotografías que ya obran en el expediente, dio parte al Ministerio Público Federal para que se abra una investigación en contra de los elementos que se dicen aprehensores porque estamos en presencia de hechos que presuntamente constituyen delitos”, reveló. El abogado de Mireles Valverde aclaró que la averiguación previa por presuntas torturas psicológicas al fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, no se inició a solicitud de la defensa, sino que fue una resolución del propio juzgador federal ante la evidencia de que si existieron las amenazas e intimidación en contra del médico michoacano, así como los malos tratos como su encapuchamiento y las burlas de los elementos policiacos que se sacaron fotografías con su característico sombrero. En este sentido, advirtió que la PGR está obligada a cumplir con la orden judicial y sancionar a los responsables de las vejaciones que sufrió Mireles por más de seis horas, desde su captura en La Mira alrededor de las cuatro de la tarde, hasta que llegó a Morelia, Michoacán, poco después de las 10 de la noche. “Es una manifestación de oficio del juez de la causa y la PGR tendrá que llegar hasta sus últimas consecuencias, eso es respecto de la situación de la tortura”, advirtió. El abogado agregó que cuando tengan avances de dicha investigación, darán a conocer los resultados a la opinión pública.
 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres