INICIO  //  Medio ambiente  //  Proyecto Eolítico entre la mentira y la estafa en Oaxaca
/  

Proyecto Eolítico entre la mentira y la estafa en Oaxaca

Martes 12 de agosto, 2014.
08:30 am
441 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

por Karen Mendiola

Oaxaca, México-El año 2006 fue un año histórico para el estado de Oaxaca y un momento crítico de la revolución social, económica y política que viven sus habitantes.

En la capital, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaba derrocar el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tras un desalojo efectuado el 14 de junio en el centro de la ciudad, que habían instalado los maestros esperando el resolutivo a su pliego petitorio.

eolica2Debido a este fallido desalojo y a que los más de 70 mil agremiados se sintieron ofendidos por haber usado la fuerza pública durante la madrugada de ese día, surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual se unió a la lucha magisterial encabezada en un principio por el ex líder magisterial Enrique Rueda Pacheco.

Pero no solo la capital se encontraba en una lucha popular ante el gobierno, pues la región del Istmo también enfrentaba un cambio que conforme pasaron los años se convirtió en una resistencia y una lucha para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas.

El año 2006 fue marcado por la aparición de los primeros aerogeneradores, los cuales los han puesto en lucha constante de ideas y motivo de numerosas confrontaciones.

No solo los pueblos zapotecas de la región del Istmo han sido protagonistas de esta situación, el pueblo ikoots tambié ha estado involucrado en la creación de los parques eólicos en la zona.

De este modo, los parques eólicos pasaron de ser proyectos sustentables para convertirse en una de las principales para que los oaxaqueños se enfrenten entre ellos mismos y contra el gobierno.

El representante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico, Juan Regalado Martínez, recuerda que este año fue marcado para los zapotecas como uno de las épocas en donde tendrían que defender su territorio, tal como lo hicieron en la antigüedad.

BUENAS INTENCIONES, RESULTADOS DUDOSOS

Tras un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas firmado por varios países, entre ellos México, se decidió evitar el sobrecalentamiento de la tierra.

La preocupación por los países de generar energía limpia llevó a que México apostara por tener parques eólicos para producir energía y con ello revertir la contaminación que hay en el país.

Debido a su ubicación geográfica y a que en el territorio del Istmo de Tehuantepec corre una gran cantidad de aire, fue una de las zonas elegidas para poder generar y poner en marcha este proyecto.

El representante del Comité de Resistencia señaló que el proyecto para generar energía sustentable no es malo, y que en realidad cualquier energía puede ser limpia, pues el problema de los contaminantes se genera durante su proceso de producción.

A decir de Juan Regalado, las empresas que han llegado a instalarse a la región del Istmo no han respetado las normas de la comunidad, leyes nacionales y estatales ni tratados internacionales. Aseguró que violan de manera automática derechos humanos y derechos indígenas, de los cuales se ha hablado a nivel internacional y nacional.

Una de las inconformidades de los grupos antieólicos en la región es que no han tenido el apoyo del gobierno estatal y federal para marcar los lineamientos de respeto a las comunidades, pues pareciera que está de acuerdo con las empresas que se ha venido a llevar los recursos naturales de las tierras oaxaqueñas.

“De una u otra forma y sin autorización de la gente que vive en las comunidades, el gobierno ha permitido la entrada de los empresarios españoles para crear parques eólicos”, afirmó.

A pesar de haber entablado mesas de diálogo con el gobierno estatal para que las comunidades salieran beneficiadas, las autoridades se deslindaron afirmando que el contrato solo era firmado por el propietario y la empresa y ellos no podían realizar ninguna acción, ni entrometerse en esa situación.

GANANCIAS DESIGUALES

Según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica, en otros países, como es el caso de España, Portugal y Alemania, la remuneración pagada por las empresas explotadoras de parques eólicos, por concepto de arrendamiento de tierras oscila entre 1 y 5 por ciento de los ingresos brutos por venta de energía.

Es decir, los pobladores que rentan sus tierras a las empresas eólicas reciben alrededor de un 3.9 por ciento de los costos totales de la producción de esta energía renovable.

En cambio en la región del Istmo Tehuantepec la renta de las hectáreas para instalar un parque eólico sólo llega en algunas ocasiones al 1.53 por ciento de los ingresos brutos de las empresas.

Un estudio realizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México llamado “La Energía Eólica en México” señala que la oposición de algunos de los pobladores se debe a la falta de transparencia y beneficio que obtendrán mientras los parques estén instalados en las poblaciones.

Uno de los párrafos del estudio cita lo siguiente: “Los contratos se realizan en condiciones de desventaja para los propietarios, porque las empresas se hacen del derecho de posesión de la tierra durante 30 años, con posibilidades de renovarse otros 30, y apropiarse de gran parte de las ganancias generadas por los parques eólicos, al fijar los montos por el pago de la renta de cada hectárea arrendada”.

EL estudio muestra un cuadro comparativo en donde se muestra que en Argentina, el parque eólico Arauco SAPEM obtuvo un ingreso bruto anual de 11 millones 862 mil dólares en el año 2012 y pagó por arrendamiento de la tierra cuatro por ciento a sus propietarios originales.

En España el parque eólico La Noguera obtuvo un ingreso bruto de 10 millones 870 mil euros y pagó cuatro por ciento por el arrendamiento de la tierra.

En Alemania, el parque Hamburg tuvo un ingreso bruto anual de 10 millones 812 mil euros y también pagó el cuatro por ciento.

Y la lista sigue con algunos otros países como Estados Unidos, en donde la percepción para los arrendatarios es la misma.

En cambio, en México, la empresa española Iberdrola en el parque eólico Bii Nee Stipa obtuvo una ganancia bruta por siete millones 148 mil dólares, y pagó por arrendamiento 0.025 por ciento lo que equivalente a 23 mil 600 pesos al año.

Asimismo el estudio revela que estos abusos se da debido a que el 60 por ciento de los ejidatarios de la zona son analfabetos, situación que aprovechan los inversionistas para cerrar contratos engañosos.

Por su parte, Regalado Martínez señala que la cantidad de dinero que dan por los terrenos los empresarios, es y fue en realidad una miseria en comparación con lo que reciben en otros países.

AEROGENERADORES EN NÚMEROS

Si por cada dos megawatts que se genera en un aerogenerador se pagaran dos pesos, al año se tendría una ganancia de17 millones 520 mil pesos, sin embargo en la región cada megawatts tienen un costo mayor y cada 365 días genera alrededor de 500 millones de pesos.

La mayoría de las empresas instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec no cuenta con solo un aerogenerador por lo que sus utilidades al año son billonarias. A pesar de generar esta cantidad de dinero, las comunidades no se ven beneficiadas.

Unión Hidalgo es uno de los municipios peores pagados por las empresas eólicas, pues solo pagan de renta un peso por metro cuadrado, mientras que en La Venta se pagan 10 y en Santo Domingo 19.

LOS TRIUNFOS

La entrada del proyecto eólico se ha venido abajo en algunos municipios, tal es el caso de San Dionisio del Mar en donde la Asamblea de la comunidad ha impedido su instalación.

Juan Regalado afirmó que los integrantes de su organización esperan que muy pronto en Unión Hidalgo se puedan revertir los contratos puesto que ya interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario en donde hacen hincapié en que las tierras están en el régimen de bienes comunales.

A DETALLE

*Actualmente hay 14 parques eólicos que están en operación: La Venta I, La Venta II, La Venta III, Parques Eólicos de México, Eurus Acciona, Oaxaca I, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV, Electricidad del Valle de México, Bi ne Stipa, Bi stipa nayaa, Fuerza Eólica de México y Piedra Larga.

*En 1974 fue asesinado con disparos de arma de fuego el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juchitán Juventino Ramírez Vásquez, desde entonces e carece de esta figura en el municipio.

*El 11 de julio de 1978 fue secuestrado y desaparecido el dirigente de la coalición, Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, quien fungió como jefe de la Promotoría Agraria de Juchitán.

*Actualmente el Ayuntamiento juchiteco no tiene una dirección o regiduría que se dedique a los asuntos de la tierra y a los conflictos agrarios que existen.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres