Home » Medio Ambiente, Salud

Sin casos de Paludismo en la costa Oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirma que en lo que va del año no se ha registrado un solo caso de esta enfermedad en la región.

Así lo dio a conocer el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, quien sostuvo que estas cifras obedecen al arduo trabajo emprendido por los trabajadores operativos del área de vectores, así como a la participación de la comunidad en las acciones de prevención y control del insecto.

paludismo Explicó que esta enfermedad es trasmitida por el mosquito del género “Anopheles” que está infectado por el parásito “Plasmodium” en sus glándulas salivales, al momento de picar al humano es depositado en su cuerpo y migra al hígado, donde se multiplica rápidamente dentro de las células hepáticas.

Abundó que de enero a la fecha, se han realizado 14 mil 113 tomas de gota gruesa para detectar el paludismo, sin que se haya obtenido ningún resultado positivo de este mal.

Resaltó que en los últimos 3 años ha disminuido de manera importante esta enfermedad en la región. En el 2011 se confirmaron 17 casos, en el 2012 se redujeron a ocho y en 2013 un solo caso, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir colaborando con las actividades que el sector Salud emprende en su beneficio.

El funcionario afirmó que para esta administración que encabezan el gobernador, Gabino Cué, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad la labor de los “cascos amarillos”, por lo que reconocen el esfuerzo de todos los trabajadores en el combate a los vectores endémicos de la zona.

Finalmente, Barroso Rojas pidió a la población que si presentan los síntomas del paludismo: fiebre de inicio repentino, dolor del cuerpo y malestar general, no automedicarse, y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para realizarse la prueba de detección e iniciar con el tratamiento correspondiente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.