Home » Democracia, Género, Justicia, Seguridad

Abuela que busca a sus nietos queda en libertad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 agosto 2014
Sin Comentarios


Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Detenida el pasado 4 de agosto por el supuesto delito de clonación de tarjetas, ayer fue puesta en libertad por falta de pruebas Ligia Teresita Canto Lugo, quien desde hace dos años busca a sus tres nietos menores de edad que habrían sido sustraídos por el empresario Martín Alberto Medina Sonda.
ligiacantolugo05cesarmartinezlopezJuan José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Octavo de lo Penal en el estado de Jalisco, dictó la resolución en el oficio 734-VI que remitió al Centro de Reinserción Femenil de la entidad (cuya copia tiene Cimacnoticias), para declarar la libertad de la mujer por falta de elementos para procesarla.

Al salir de prisión, en entrevista telefónica Ligia advirtió que aún se siente intranquila porque la integridad de su familia, en especial la de su hija Ema Gabriela Molina Canto –ex esposa de Medina Sonda–, quien –insistió– sigue en riesgo.

Cabe recordar que luego de salir de las instalaciones del diario La Voz en Mérida, capital del estado de Yucatán, el pasado 4 de agosto –para denunciar el acoso de Medina Sonda–, Ligia, de 60 años de edad, fue detenida por policías federales acusada por clonación de tarjetas bancarias, por lo que fue recluida en el penal de Puente Grande en Jalisco.

La detención de Ligia Canto Lugo se dio en el contexto de intimidación contra su hija Ema Gabriela, quien en 2011 y luego en 2013 también fue acusada de supuestos “delitos fiscales”, en hechos que abogadas y activistas atribuyen al “influyentismo” de Martín Alberto Medina Sonda, empresario tabasqueño que brinda asesoría fiscal a funcionarios de esa entidad, y que ahora pelea la custodia de sus tres hijos producto del matrimonio con Ema (dos niñas y un niño).

Según versiones de Ligia, Medina Sonda ejerció durante 12 años violencia física y emocional contra su hija Ema Gabriela.

HISTORIA DE ACOSO

El acoso judicial contra ambas mujeres se desató en 2010 en momentos en que Ema afrontaba un juicio por la custodia legal de sus hijos.

El mismo día que ocurrió la primera detención de Ema, el 25 de mayo de 2012, las dos niñas y el niño fueron sustraídos del coche en el que viajaban con su madre.

Ema Gabriela fue detenida en dos ocasiones por supuestos delitos fiscales y trasladada judicialmente a diferentes entidades del país, aparentemente para impedir que se quedara con sus hijos.

El 25 de mayo de 2012 Ema llevaba a las niñas y al niño a la Procuraduría del Menor en Mérida –para la reunión con su papá– en una camioneta que su ex esposo, Martín Medina Sonda, le había dado dos años antes.

De acuerdo con versiones de Ligia, en el trayecto un coche le cerró el paso a Ema y bajaron de él varios hombres armados vestidos de civil (aparentemente policías). A la fuerza bajaron a la mujer y la metieron a otro auto. En ese momento, Ema vio que se acercó Medina Sonda en su vehículo y se llevó a los menores de edad.

Ella fue trasladada desde Mérida al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, acusada de “retención ilegal de bienes” (por tener una camioneta que supuestamente no era de ella, aunque en 2010 se la dio su ex pareja).

La acusación contra Ema devino porque Martín dio la camioneta, que aún era de su propiedad, como pago de una deuda que tenía una de sus empresas con otra que –paradójicamente– él mismo administraba.

Ligia denunció ante la Procuraduría del Menor –tanto en Mérida como en Tabasco– la desaparición de sus nietos, pero tan sólo los trámites administrativos y reunir las pruebas de la sustracción le llevaron más de cinco días.

Hasta ahora ninguna de las dos entidades federativas (Yucatán y Tabasco) han activado la Alerta Amber para la búsqueda de niñas y niños desparecidos, ni han aplicado medidas para localizar a los menores de edad.

RIESGO DE MÁS IMPUNIDAD

Alejandra Cartagena, abogada de Ligia Canto Lugo e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), dijo en entrevista que el caso de Ligia seguirá abierto porque el Ministerio Público tiene tres días para apelar la declaratoria de libertad.

No obstante consideró que no habrá apelación por parte de los denunciantes de la supuesta clonación de tarjetas, porque se comprobó que las identificaciones oficiales que presentaron son falsas; además de que la actuación del juez, acotó Cartagena, está siendo “muy favorable” en el caso.

También dijo que la detención de Ligia, así como las acusaciones contra Ema, son una muestra de la “violencia institucional” y la falta de acceso a la justicia para las mujeres que denuncian violaciones a los Derechos Humanos. Asimismo, recalcó, quedó evidenciada la fragilidad del Poder Judicial ante la corrupción y los abusos de poder de empresarios como Martín Medina Sonda.

Cabe mencionar que organizaciones civiles feministas, como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán y Cladem, acusaron que durante la detención de Ligia Canto hubo violaciones a los derechos civiles y humanos.

Como ejemplo dijeron en entrevista que los oficiales no presentaron una orden de aprehensión, no le dijeron sus derechos, no le permitieron hacer llamadas, la incomunicaron por varias horas, la trasladaron a varios estados, y no tuvieron los cuidados que prevé la ley para detenciones de personas adultas mayores.

Además, Alejandra Cartagena señaló que había irregularidades en el proceso acusatorio contra Ligia porque los presuntos denunciantes presentaron documentación falsa.

Por ello y por el acoso judicial y la sustracción de los tres menores de edad, las organizaciones insistieron ante el juzgado donde se llevó el proceso de Ligia que se investigue a los supuestos denunciantes para llegar al origen de la “fabricación de fraudes” en contra de ella y su hija Ema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.