INICIO  //  Noticias  //  La controloría del Estado instala comité de control interno
/  

La controloría del Estado instala comité de control interno

Miércoles 13 de agosto, 2014.
05:50 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca,México-Para generar instrumentos que permitan implantar la mejora continua en el desempeño de la gestión gubernamental, así como vigilar el cumplimiento de las normas durante el desarrollo de las acciones y programas de trabajo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, instauró el Comité de Control Interno (COCOI).

-Al tomar protesta a los miembros de esta instancia colegiada que tiene como principal objetivo contribuir al cumplimiento oportuno de las metas institucionales, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, conminó a los servidores públicos a sumarse a la política de transparencia y rendición de cuentas promovida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

  La contralora destacó que el Control Interno pugna por la eficINSTALACIÓN COCOIiencia, eficacia, honradez y responsabilidad social en la toma de decisiones y en la ejecución de las operaciones financieras en el quehacer público, además de que garantiza el cumplimiento de las leyes y la normatividad vigente.

 Agregó que los COCOI son vigías efectivos que permiten alcanzar adecuadamente las metas y objetivos de los entes gubernamentales, de ahí que se encargan de la “administración de riesgos”, mismos que son identificados para establecer estrategias que permitan prevenirlos, o bien, atenderlos oportunamente, además de ser mecanismos de inhibición de la corrupción al interior de las instituciones públicas.

Woolrich Fernández hizo notar que el Órgano Estatal de Control del Poder Ejecutivo, ha dado inicio a una nueva etapa focalizada a la prevención y combate de la corrupción en el ejercicio gubernamental, de tal forma que se encuentra en proceso la implementación de las Delegaciones de Contraloría, a través de las cuales se pondrán en marcha los Comités de Control Interno

Precisó que  hasta el momento, se han establecido 26 delegaciones en diversas instancias gubernamentales. La servidora pública puntualizó que el Control Interno favorece el desarrollo integral de las instituciones de gobierno, y permite a los titulares de cada dependencia, entidad y órgano auxiliar, conocer las fortalezas y debilidades de las instancias a su cargo, por lo que les provee de información fidedigna para generar  cambios e instrumentar mejores prácticas en su desempeño como servidores públicos y cumplir con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

 Acompañada por los subsecretarios de Transparencia y Participación Social, Auditoría Pública, Control, Supervisión en Inversión y Obra y el jefe de la Unidad Administrativa, Francisco Álvarez Figueroa, Francisco Javier Franco Ziga, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, así como Julio Hernández González, respectivamente, la secretaria refirió que el Banco Mundial brindó recientemente una capacitación en este rubro a funcionarios de la instancia que encabeza.

  El órgano quedó integrado por los servidores públicos antes mencionados, en su calidad de vocales; el jefe de la Unidad Jurídica, José Ángel Díaz Hernández, como vicepresidente; el director de Procedimientos Jurídicos, Avelino Salvador Vásquez Díaz, como secretario técnico y como comisario, el delegado contralor, Jorge Cruz Caballero.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
23/12/2014 | 08:31 pm | snakeeater
22/12/2014 | 11:45 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres