INICIO  //  Arte  //  Leonardo Da Jandra presenta nueva obra en La Venturosa
/  

Leonardo Da Jandra presenta nueva obra en La Venturosa

Miércoles 13 de agosto, 2014.
03:00 pm
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A propósito de su más reciente publicación “Filosofía para Desencantados” (2014, Editorial Atalanta), el sábado 16 de agosto a las 19 horas, el escritor Leonardo Da Jandra encabezará en la Librería La Venturosa la conferencia “El papel humanizador de la filosofía”.

venturosa5“Ni derecha, ni izquierda… ¡cosmocentrismo!”, defiende Da Jandra a propósito de este libro prologado por el también escritor Guillermo Fadanelli, en el que a decir de la editorial: “siempre expresa con fuerza intempestiva y única un pensamiento vivo en busca de una verdad individual capaz de trascender el tiempo y abrirse a una realidad más amplia”.

Y es que de acuerdo a Da Jandra, en tanto que la función del filósofo es mediar, el de la filosofía en la actualidad es revertir la tendencia hacia la cosificación del sujeto ya que “lo que estamos viviendo es una imposición absurda del objeto sobre el sujeto. Nos estamos cosificando, y al hacerlo, te conviertes en un ente, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda”.

“Nos convertimos en mercancías y nos desligamos de nuestras tareas cívicas. Hay que romper con eso; hay que intentar que los chicos reflexiones qué quieren hacer con su vida. Han de enseñar a pensar, transmitir valores”, defiende.

Por su parte, Fadanelli prologa: “Da Jandra, a partir de su filosofía vitalista, escrutadora y moral, reclama una comprensión del mundo que reconcilie al hombre consigo mismo, es decir, con el otro, rechaza las visiones simplistas y utilitarias que dictan enunciados morales desde el hecho científico, abomina de los mercaderes de la globalización, pelea contra los filósofos relativistas que rechazan la existencia de un orden moral y espiritual capaz de contenerlos, y discute con el desencantado que se aísla socialmente y hace de su exilio una victoria”

Asimismo, añade: “La filosofía no es, para da Jandra, un mero ejercicio dubitativo, ni un pasatiempo del lenguaje: es una manera de vivir y también un estar en contra de cualquier postura que considere la lógica como la única forma de obtener certezas y conocimiento verificable.”

Es así como Leonadro Da Jandra llega este 16 de agosto a la librería La Venturosa localizada en los locales 23 y 24 de Plaza Mazari, a fin de desentrañar el papel de la filosofía en el mundo contemporáneo, así como esbozar otros temas como espiritualidad y teocracias, el egocentrismo y cosmocentrismo, y su relación con los procesos de ciudadanización del poder.

Sobre el autor

Leonardo da Jandra nació en Chiapas, México, en 1951. Poco antes de cumplir un año, sus padres lo llevaron a Arousa, en Galicia. Cursó estudios universitarios en Madrid y posteriormente se trasladó a Ciudad de México, donde asistió a un curso de doctorado en filosofía de la matemática en la UNAM con la polémica tesis titulada Totalidad, Seudototalidad y Parte. Cuestionador profundo de los modelos unidireccionales de la cultura moderna, se instaló a vivir con su compañera, la pintora Agar García, en Huatulco, un paraje paradisíaco de la costa oaxaqueña. Allí vivieron robinsonianamente de la caza y de la pesca durante casi treinta años, hasta que fueron desalojados por el director del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) por oponerse a la privatización del Parque Nacional Huatulco, que ellos mismos contribuyeron a declarar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres