INICIO  //  Economía  //  ¿Qué es la Ronda Cero y qué se espera para Pemex?
/  

¿Qué es la Ronda Cero y qué se espera para Pemex?

Miércoles 13 de agosto, 2014.
04:09 am
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Tras la aprobación de la Reforma Energética a finales del año pasado y con la promulgación de susleyes secundarias hace unas horas, el panorama de la energía en México entrará en un flujo de transformación acelerada, según la visión del gobierno actual.

Foto: AP

Por ello que ayer, durante la promulgación de las leyes reglamentarias en materia energética, elpresidente Enrique Peña Nieto anunciara 10 acciones para acelerar la puesta en marcha de esta reforma, destacando el primer punto por su prontitud y proximidad: que este miércoles 13 de agosto se presentarán los resultados de la llamada Ronda Cero, ello con el fin de dar certidumbre a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la industria energética en general.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aplaudió está medida, ya que permitirá a la paraestatal -ahora empresas productivas del Estado- tener claridad de las áreas que va a explorar hacia el futuro.

¿Pero que es la Ronda Cero?

Es un proceso, que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó en diciembre pasado, en el que se le da la primera asignación a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar (exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada.

Es decir, se le permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos, a manera de conservar cierta “ventaja” sobre la iniciativa privada antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

Cabe señalar que este proceso inició en marzo de este año, cuando Pemex presentó ante la Sener las áreas donde pretendía quedarse de manea exclusiva para sostener la plataforma de producción de México, antes de que el gobierno lance la primera licitación de zonas donde la iniciativa privada participará.

La Constitución establece que la Sener, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debe dar respuesta a Pemex sobre su solicitud tomando en cuenta aspectos técnicos y financieros.

Por ello, este miércoles se sabrá qué zonas se quedarán en manos de esta empresa productiva del Estado, y cuáles puede recuperar para licitarlas en el futuro, si es que la petrolera nacional no demostró que cumple con los requisitos para retenerlas.

La discusión

El debate en torno a lo que se debe proporcionar o no a Pemex en esta ronda se mantiene a unas horas de que se den a conocer los resultados de este proceso, ya que por un lado se cree que ceder a las peticiones de la paraestatal demeritaría la reforma aprobada; además de que tendría una recepci+on negativa de parte de los inversionistas y el mercado.

Pemex solicitó a la Sener recursos para poder producir hasta el año 2050 al nivel actual de 2.5 millones de barriles diarios, cálculo para el cual tomaron tanto los recursos prospectivos (porción potencialmente recuperable de hidrocarburos no descubiertos) como reservas probadas más probables.

En total, la paraestatal solicitó el 31% de los recursos prospectivos, que se conforman en 15% en lutitas, 29% en aguas profundas, 59% en aguas someras y 93% en campos terrestres, según el requerimiento dado a conocer a principios del segundo trimestre de este año.

También pidió que se le asignara 83% de las reservas de hidrocarburos probadas más probables del país, con lo que buscó la potencial explotación de 21,700 millones de barriles dentro de su cartera operativa, además de 100% de los campos en donde ya tiene operaciones y los 14 contratos integrales firmados con privados.

Con base en las estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés), Pemex pretende dejar recursos por 8,970 millones de barriles de crudo y por 376,050 billones de pies cúbicos de gas al gobierno, para su asignación a terceros mediante contratos.

En términos de extracción, el criterio de Pemex para estas solicitudes fue quedarse con todos los campos que hayan producido en el 2013, lo que implica que mantendrá el promedio de 9,836 pozos en operación en toda la República, de los cuales 6,509 son de crudo y 3,327 de gas.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encendió los focos de alerta y señaló que conceder a Pemex todos los recursos que pidió en esta ronda, no solo demeritaría la reforma, sino que derivaría incluso en incentivos para la corrupción en el sector, y no para la competencia y la eficiencia como dicta la esencia de las modificaciones.

Por otro lado, el dar a conocer los resultados de esta ronda antes de que se venza el plazo marcado en la Constitución (fecha límite el 17 de septiembre), también podría tener un impacto negativo en la reforma y la economía mexicana, ya que podría desalentar a inversionistas.

Por ello, especialistas energéticos en Houston, la capital mundial de la energía, consideran que lo mejor es postergar la Ronda Cero, y que los los primeros contratos de exploración y producción de hidrocarburos sean entregados a empresas internacionales de petróleo. George Baker, director del sitio energia.com, señaló que postergar esta ronda validaría la solidez del paquete de leyes energéticas, lo que impulsaría la calificación crediticia de México y generaría que las tasas de interés fueran menores.

Lo anterior permitiría a las empresas financiarse con un menor costo; además de que la tasa de cambio peso-dólar se fortalecería.

¿Qué más se presentará mañana?

1.- Ronda Uno

También mañana se presentarán los detalles de esta ronda, con lo que los inversionistas nacionales y extranjeros podrán prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones -cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año-, y por ende que sea uno de los focos de atención.

Se espera que la Ronda Uno también permita a las empresas a iniciar la explotación en las diversas regiones con potencial de hidrocarburos de México, por lo que deberán incluir proyectos de largo plazo como los campos de shale oil y shale gas en yacimientos de lutitas, y de aguas profundas y ultraprofundas, según señalan diversos especialistas.

Pero será mañana cuando estás dudas queden resueltas para la iniciativa privada.

2.- Ronda 0.5

Pemex, además, anunciará mañana las primeras áreas en las que se asociará con terceros, para fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y restitución de reservas. A esto se le conoce como Ronda 0.5.

La intención de este proceso es que algunas zonas, donde no haya demostrado que cuenta con lascapacidades técnicas y financieras, puedan mantener un vínculo con el gobierno a través de nuevos contratos.

Glosario

Asignaciones de exploración.- En el caso de las áreas en las que, en la fecha en que entre en vigor el decreto, Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, será posible que la paraestatal siga con los trabajos hasta por tres años más, prorrogables por un periodo adicional de dos años.

Asignaciones de extracción.- Pemex mantendrá sus derechos sobre las áreas que se encuentren en producción a la fecha en que entre en vigor el decreto de reforma constituciona

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres