Home » Arte, Cultura

Restauración del Templo San Felipe Neri, Gobierno de Oaxaca y fundación Alfredo Harp

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 agosto 2014
Sin Comentarios


Como resultado de los esfuerzos de conservación del patrimonio edificado en la entidad, el Gobierno del Oaxaca, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú hicieron entrega de la segunda etapa de restauración del retablo principal del Templo de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

El encargado de la obra pública estatal explicó que los trabajos cumplen el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de fortalecer el patrimonio edificado con importantes obras de conservación, embellecimiento de edificios históricos, así como inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación, ubiplantilla-foto-nota4-Recuperadocados en la entidad.

“Esta obra es muy importante ya que el retablo podría considerarse como uno de los más imponentes en el estado por su fecha de elaboración y los detalles de su estructura, pero también por el valor histórico de este sitio donde contrajo matrimonio el Benemérito Benito Juárez García con Doña Margarita Maza, el 31 de julio de 1843, antes de iniciar la Reforma”, mencionó.
Refirió que se destinó una inversión compartida de 400 mil pesos a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) para la realización de la obra.

En esta segunda etapa se atendieron 11 elementos escultóricos del retablo con trabajos de limpieza manual, mecánica y química, fumigación preventiva de madera, reposición de elementos faltantes, resane de grietas e integración de dorados en la superficie, dijo.
En su intervención, el presbítero Aristeo de la Vega, encargado del Templo de San Felipe Neri expresó su beneplácito por la culminación de la obra.

“Me gusta muchísimo, porque viene gente a retratar el retablo, a admirarlo y a hacer preguntas; turistas mexicanos y extranjeros, además atrae a la gente para que realice sus celebraciones”, manifestó.

De su lado Sebastián Van Doesburg, representante de la Fundación Alfredo Harp Helú resaltó la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil para la realización de trabajos en favor del patrimonio edificado en el estado.

“La obra que se entrega hoy es un ejemplo de cómo sumando esfuerzos varias instituciones se puede cubrir la inversión y la calidad en la intervención”, dijo.

En tanto el director del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Valencia Arroyo precisó en suma se han invertido más de 2.4 millones de pesos para la primera y segunda etapa de restauración de este Templo que data del siglo XVIII.

Actualmente estamos analizando las opciones para continuar con las mejoras a este importante inmueble y de esta manera cumplir la encomienda del Jefe del Poder Ejecutivo.

El titular de SINFRA reiteró el interés de la administración estatal por continuar este año se los trabajos de conservación en las ocho regiones del estado.

“Estamos seguros que las constantes labores de conservación y su difusión a la sociedad oaxaqueña sobre la importancia de nuestro legado histórico, harán que se revalorice nuestro patrimonio cultural, asegurando el porvenir de una sociedad con identidad y valor cultural para trascender a lo largo de la historia”, finalizó.

En la ceremonia de entrega estuvo presente la Diputada Local por el Distrito I, Oaxaca Sur, Martha Alicia Escamilla León, así como funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.