INICIO  //  genero  //  80% de mujeres sufren violencia en el norte de México, : OEA
/  

80% de mujeres sufren violencia en el norte de México, : OEA

Jueves 14 de agosto, 2014.
01:00 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-En el norte de México, ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, mientras que el promedio en el país es de 4.5 de cada 10, advirtieron especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificaron decrisis humana el problema en Latinoamérica.

“La violencia contra las mujeres es muy grave; es una crisis cuyos niveles son alarmantes y lo peor es que son desconocidos porque no hay denuncia. En México 46.5 por ciento de lasviolenciagenero3 mujeres mayores de 15 años han tenido incidentes de violencia con sus parejas, pero en el norte del país esta cifra es de ocho por cada 10.

A escala Latinoamérica, una de cada tres mujeres será víctima de la violencia en algún momento de su vida porque hay una aceptación del fenómeno por parte de ellas, señaló Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

De acuerdo con estadísticas del organismo, el porcentaje de mujeres que justifican que el marido golpee a la esposa por al menos una razón en Ecuador es de 38 por ciento; Haití 28, Paraguay 23, Bolivia y Honduras 16, por citar los porcentajes más altos, en cifras correspondientes a entre 2005 y 2009.

Margarita Guille, directora de la Red Interamericana de Refugios y Centros para Mujeres, reiteró que sí hay una crisis humana y no hablamos de que la violencia esté creciendo; siempre ha estado, pero ahora tenemos más herramientas para darnos cuenta de ella

El bajo índice de castigo es otro obstáculo que enfrentan las mujeres, pues la tasa de atención en Bolivia a mujeres que sufren violencia fue de 10.4 por ciento de 100 mil casos; en El Salvador menos de 5 por ciento de losfeminicidios cometidos entre 2005 y 2010 terminaron en sentencia, y en Chile, durante 2004, de todos los casos de violencia familiar denunciados sólo se procesaron 6 por ciento, de acuerdo con cifras de la OEA. Las investigadoras destacaron que en la región de Latinoamérica y el Caribe, más de 80 por ciento de las víctimas de los delitos de violencia son mujeres, y destacaron que las legislaciones existentes son suficientes para evitar el problema; además, los gobiernos no las aplican con rigor. Por otra parte, Moreno Toscano, quien fue embajadora de México en Guatemala, sostuvo que se debe cambiar el paradigma con el que se ve a las mujeres, para disminuir la violencia que sufren y, en ese sentido, el respeto a sus derechos reproductivos es esencial. “Mientras las mujeres no puedan decidir qué hacer con sus cuerpos no podrán avanzar en la defensa de sus derechos. El aborto debe ser una decisión de la mujer y de su médico, no del Estado ni de la policía, porque es algo personal", explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres