Home » Ciudadanía, Economía, Mi Ciudad, Municipios

BANOBRAS invierte 1,200 millones de pesos en beneficio de municipios oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza, suscribió con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, un contrato de crédito por 723 millones de pesos -procedentes del Banco Mundial- para desarrollar el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento en el Estado de Oaxaca (Programa MAS Oaxaca), toda vez que para el Gobierno del Estado es una alta prioridad, garantizar a las y los oaxaqueños el acceso oportuno y suficiente al agua potable salubre.

GCM-FIRMA DE CONTRATO DE CRÉDITO BANOBRAS  (4)A este importante monto de recursos, se suma la aportación económica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual destinó 500 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), que serán aplicados a este proyecto multianual que garantizará el abasto de agua a 1.8 millones de oaxaqueños, la mitad de la población que habita en la entidad. Con lo anterior, el monto global de recursos destinados para acercar este importante servicio a quien más lo necesita, asciende a 1,200 millones de pesos.

Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de la República Mexicana que ha logrado suscribir un convenio de esta naturaleza con el Banco Mundial, cuyas metas a corto, mediano y largo plazo, son remontar los rezagos que han inhibido el progreso de la entidad, además de amenazar la salud y el bienestar de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Al suscribir este acuerdo, Alfredo del Mazo, afirmó que uno de los elementos fundamentales en beneficio de los municipios, es brindar servicios de calidad para mejorar sus condiciones de vida. “El Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los mexicanos, toda vez que las autoridades más cercanas a la ciudadanía son los estados y municipios, quienes conocen a fondo las carencias y necesidades de la población”, sostuvo.

Por ello, reconoció la gestión realizada por del Gobernador Gabino Cué, para implementar el programa multianual MAS Oaxaca, el primero que se realiza a nivel nacional con financiamiento del Banco Mundial para el abastecimiento de agua y que es resultado de un Memorándum de Entendimiento, signado con el Gobierno de Oaxaca, para impulsar la modernización del aparato gubernamental y consolidar políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo sustentable, inclusivo y equitativo en Oaxaca.

En este encuentro realizado en el Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, Cué Monteagudo externó su agradecimiento al Banco Mundial y BANOBRAS, organismos que  hicieron patente su respaldo para impulsar el desarrollo de Oaxaca –dijo- sumando esfuerzo, voluntad y recursos para construir la infraestructura social y productiva que requieren y merecen las familias oaxaqueñas.

“La acción conjunta de la Federación, los Municipios y el Gobierno de Oaxaca –con el acompañamiento invaluable del Banco Mundial– nos permitirá mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, y al hacerlo, revertir los indicadores de marginación que lastran el progreso de nuestro estado”, sostuvo el mandatario.

En este sentido, Cué Monteagudo destacó que el agua es un recurso imprescindible para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; por su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.

Cabe señalar que a nivel mundial un porcentaje del 1% es agua dulce, el cual  puede ser utilizado por los seres humanos. Tan solo en México 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en sus hogares y sólo 13 millones de habitantes, tienen servicios de infraestructura de calidad, que permitan contar con agua de calidad.

Las mujeres mexicanas que habitan en comunidades rurales, destinan 64% de su tiempo en trasladar el vital líquido hasta sus hogares.  En la región sureste de México, se  recibe el 46% de las lluvias del país, sin embargo,  es la zona que tiene el nivel más bajo de acceso a él. “De ahí la importancia que este proyecto se impulse en Oaxaca para transformar la vida de las personas, reduciendo en un 50% la mortalidad infantil y el 40% las enfermedades intestinales”, dijo Del Mazo Maza.

El Proyecto MAS Oaxaca, consta de cuatro componentes: la modernización del marco institucional y legal del sector, el mejoramiento del sector en la zona metropolitana de Oaxaca, el mejoramiento en las 18 ciudades de zonas conurbadas de Oaxaca y finalmente, la  información de saneamiento de agua en las zonas rurales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.