Home » Educación, Investigación, Salud

Con hábitos de Higiene se previene la turbeculòsis: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-La transmisión de la tuberculosis (Tb) puede evitarse hasta en un 80 por ciento con simples medidas de higiene, como el uso de cubrebocas al presentar signos de infecciones respiratorias, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos frecuentemente, informó el director de Prevención y promoción a la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Explicó que la enfermedad se propaga en el aire cuando una persona infectada tose, ya que un paciente que es portador del “bacillus Mycobacterium Tuberculosis”, de no llevar un control del padecimiento, puede contagiar entre 10 y 15 personas por año.

MUESTRAS PARA LABORATORIODetalló que por lo general, la Tb afecta a los pulmones y en menor porcentaje daña otros órganos del cuerpo como riñones, intestinos, ganglios linfáticos o la piel, siendo los mayores de 65 años el grupo con más riesgo.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 31, en la plataforma única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se tienen notificados 465 nuevos casos de la enfermedad, siendo la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec la más aquejada con 137, seguida de Valles Centrales con 106, Istmo 104, Costa 75, Mixteca 28 y la Sierra con 15 pacientes.

Asimismo dijo que por sitio de afección el 84.5 por ciento corresponde a Tb pulmonar, 4.5 a ganglionar, 2.4 a intestinal, 2.2 a meníngea y otras respectivamente, 1.5 a la variante miliar, 1.1 ósea, 0.4 a la genitourinaria y pleural respectivamente, así como 0.2 a la cutánea, SNC, mixta y renal respectivamente.

Destacó que actualmente existe una asociación de la infección con la Diabetes mellitus en un 53.6 por ciento, en tanto con la desnutrición un 18.2 y con otras enfermedades 28.2 por ciento, lo que determinado binomio complica el manejo y el pronóstico de los pacientes.

Ante este panorama, destacó que este año por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensificarán las acciones de atención médica y principalmente de prevención, a fin de fortalecer la participación y el apego al tratamiento que se otorga de forma gratuita en todas las clínicas.

Finalmente Quintero Martínez exhortó a la población que presente síntomas como tos con flemas, sin importar el tiempo de duración, fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna y disminución del apetito, deberá evitar la automedicación y acudir al médico para un diagnóstico certero y oportuno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.