Home » Arte, Cultura

La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.: Antonio Zirìon

Publicado por Naked snake el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Como parte del ciclo “Pueblos indígenas y medios de comunicación”, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia “Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico” a cargo de Antonio Zirión, quien dio a conocer varios mitos y cambios sobre dichos temas.

El ponente comenzó por desmentir algunas afirmaciones alrededor de la antropología visual:

– No es una disciplina nueva. Recientemente se le brindó el nombre y se reconoció como parte de la antropología pero se ha usado desde la invención de la fotografía.

– Si bien se ha catalogado como una herramienta, por sí misma tiene una serie de técnicas que la orientan a la investigación. La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.

– Aunque se cataloga como una rama de la antropología,  es un puente entre éstas y otras ciencias, por lo que la hace más libre y abierta.

– Ésta no prescinde de la palabra. Son dos formas de lenguajes diferentes, por lo mismo brindan diferentes fuentes de información que se complementan.

La imagen es un recurso que muchos ocupan para dar a conocer un mensaje, es por ello que a veces es difícil reconocer la línea entre lo que es  y no antropología visual. Por ello Antonio Zirión dio a conocer cuatro aspectos que ayuden a reconocer el material antropológico.

– Temático. ¿Coincide con los temas que aborda la antropología?

– Metodológico. ¿Cómo se elaboró el registro?

– Valor interpretativo. Los “ojos” con los que se analiza el material.

– Apelación a la autoridad. ¿Imagen capturada por un antropólogo?

Para finalizar su ponencia, Zirión se concentró en hablar sobre el cine etnográfico. Éste puede ser clasificado como: personal (subjetivo), colaborativo y sensorial. En el primero se da a conocer el punto de vista del creador; el segundo aumenta a la mirada del investigador,  la del objeto de estudio; mientras que el último intenta recuperar la impresión del cuerpo (sentidos) para conocer a la cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.