INICIO  //  Arte  //  La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.: Antonio Zirìon
/  

La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.: Antonio Zirìon

La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.: Antonio Zirìon
Jueves 14 de agosto, 2014.
04:30 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-Como parte del ciclo “Pueblos indígenas y medios de comunicación”, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia “Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico” a cargo de Antonio Zirión, quien dio a conocer varios mitos y cambios sobre dichos temas.

El ponente comenzó por desmentir algunas afirmaciones alrededor de la antropología visual:

- No es una disciplina nueva. Recientemente se le brindó el nombre y se reconoció como parte de la antropología pero se ha usado desde la invención de la fotografía.

- Si bien se ha catalogado como una herramienta, por sí misma tiene una serie de técnicas que la orientan a la investigación. La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.

- Aunque se cataloga como una rama de la antropología,  es un puente entre éstas y otras ciencias, por lo que la hace más libre y abierta.

- Ésta no prescinde de la palabra. Son dos formas de lenguajes diferentes, por lo mismo brindan diferentes fuentes de información que se complementan.

La imagen es un recurso que muchos ocupan para dar a conocer un mensaje, es por ello que a veces es difícil reconocer la línea entre lo que es  y no antropología visual. Por ello Antonio Zirión dio a conocer cuatro aspectos que ayuden a reconocer el material antropológico.

- Temático. ¿Coincide con los temas que aborda la antropología?

- Metodológico. ¿Cómo se elaboró el registro?

- Valor interpretativo. Los “ojos” con los que se analiza el material.

- Apelación a la autoridad. ¿Imagen capturada por un antropólogo?

Para finalizar su ponencia, Zirión se concentró en hablar sobre el cine etnográfico. Éste puede ser clasificado como: personal (subjetivo), colaborativo y sensorial. En el primero se da a conocer el punto de vista del creador; el segundo aumenta a la mirada del investigador,  la del objeto de estudio; mientras que el último intenta recuperar la impresión del cuerpo (sentidos) para conocer a la cultura.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres