Home » Arte, Cultura, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

La tradición musical de Tlahuitoltepec, Mixe. Es representada con la Banda de Musica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico- “Xaam Kiixi Xuxpëtë”, “Mujeres del viento florido”, es una Banda de alientos conformada por 23 niñas y mujeres originarias de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepc en la sierra mixe oaxaqueña. Con más de ocho años de existencia, esta agrupación ha logrado el respeto y el reconocimiento entre sus similares de varones y mixtas.

La Secretaría de las Culturas y Artes, en su responsabilidad como organismo promotor del patrimonio cultural del estado y con el objetivo rector de inclusión en todos los aspectos del desarrollo cultural de las regiones de la entidad, impulsó la presencia de esta agrupación femenil en una serie de conciertos a realizarse en la Ciudad de México y en el estado de Tlaxcala, a partir de este domingo 17 de agosto.

De esta manera Oaxaca se presenta como un ejemplo de respeto y revalorización del papel de la mujer en la sociedad, esto al considerar la importancia de la figura de las baSECULTA_TLAHUITOLTEPEC2ndas de viento y sus integrantes en cualquier comunidad del estado, donde el músico es un personaje influyente y vital para el desarrollo de la cotidianidad de sus habitantes.

Con esta serie de presencias de la banda “Xaam Kiixi Xuxpëtë”, “Mujeres del viento florido”, la tradición musical de Santa María Tlahuitoltepec se confirma como una de las músicas más representativas de Oaxaca, sin embargo, Seculta continúa su labor por el fortalecimiento y promoción de las músicas en otras regiones de la entidad, a la par, que celebra la proyección que esta niñas y mujeres han logrado con su esfuerzo y dedicación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.