Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Género, Justicia

Subprocuraduría Falla contra violencia de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Por: Diana Manzo

Oaxaca, Mèxico-La defensora de derechos de las mujeres Celia Mendoza, responsable de la fundación Restauración Nacional, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, denunció el mal servicio que ofrece la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en el Istmo de Tehuantepec, al no contar con un médico que valore a las víctimas de violencia intrafamiliar.

violenciageneroDetalló que la oficina de la subprocuraduría, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, abrió sus puertas hace unos tres meses y desde entonces carece de un médico que atienda a las mujeres golpeadas o que sufrieron una violación sexual.

Mendoza indicó que de enero pasado a la fecha ha apoyado con su fundación a casi 200 mujeres, acompañándolas en sus denuncias. Explicó que las víctimas primero acudían a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia del Istmo y desde mayo pasado –cuando fue inaugurada– van a la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer.
Señaló que no existe suficiente personal que brinde atención rápida y expedita, además de que el trato es “desagradable” hacia las mujeres que llegan a interponer una denuncia por violencia física y psicológica.

“Esta oficina parece un ‘elefante blanco’: se abrió sólo para cumplir protocolos, pero a las mujeres no las tratan bien; los trámites demoran demasiado; sabemos que hay corrupción; hubo un caso donde estuvo involucrado un abogado defensor y el Ministerio Público, y al final no se benefició a la mujer, por eso pedimos a las autoridades de justicia en el estado den atención a estas oficinas regionales”, demandó Celia Mendoza.

La defensora de las mujeres añadió que es necesario que en el estado de Oaxaca exista capacidad de respuesta ante las quejas y denuncias de las víctimas de violencia.

“De los 200 casos que hemos llevado, sólo 30 denuncias se han hecho efectivas y de las cuales el 50 por ciento prosigue (su curso); esto debido a la tardanza en el proceso de pruebas y recolección de datos de parte de la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer.

“Por ejemplo existe un caso de una adolescente víctima de violación que desde hace un año está la denuncia y hasta la fecha no hay respuesta; ella sigue esperanzada en que la justicia hará algo; sólo esperamos que no sean dos o tres años después”, criticó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.