Home » Ciudadanía, Educación, Juventud, Magisterio

Turna a Congreso Local Iniciativa de Ley Estatal de Educación, Gobierno del Edo.

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Luego de ser recibida en el Congreso Local, la iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Presupuesto y Programación y de Administración de Justicia, para su análisis, discusión y votación, aseguró el diputado Jesús  López, presidente de la mesa directiva.

ENTREGA DE INICIATIVA DE LEY (3)Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Consejero Jurídico de la Administración Estatal, Víctor Hugo Alejo Torres hizo formal entrega  de la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca al presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, la cual se pondrá a la consideración del pleno del órgano legislativo para su análisis, discusión y votación, con el objetivo de crear un nuevo cuerpo legar educativo que permita superar los rezagos que enfrenta la entidad en esta materia.

En el evento celebrado en la sede del Congreso del Estado ubicado en San Raymundo Jalpam, el Consejero Jurídico del estado de Oaxaca señaló que la Iniciativa de Ley se encuentra actualizada y armonizada con los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Luego de recibir el Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación elaborado por la Comisión Redactora Tripartita, integrada por el Congreso Local, representantes del sector educativo del Gobierno del Estado y la Sección XXII, la Consejería Jurídica revisó su contenido con el propósito de garantizar su viabilidad u pertinencia constitucional, a fin de no contravenir las  facultades reservadas a la Federación en materia educativa”, expuso Alejo Torres.

Detalló que la Consejería Jurídica a su cargo, realizó diversos ajustes al Anteproyecto de Ley Estatal de Educación elaborado por la Comisión Tripartirta, con el propósito de garantizar y dejar a salvo los derechos de la niñez sobre cualquier otro derecho, consistentes en la educación, alimentación, salud y recreación para su desarrollo, siempre respetando su dignidad humana que se transmite en lenguaje, costumbres y formas de vida en su contexto territorial.

De igual forma –dijo- se incorporaron preceptos legales que reconocen la interculturalidad educativa, las lenguas maternas, las realidades económicas, los saberes comunitarios, los principios de comunalidad y las formas de organización social prevalecientes en Oaxaca,  en correspondencia de los artículos 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16° de la Constitución Local; en ambos casos estos derechos humanos también son reconocidos por los tratados internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.

El Consejero Jurídico manifestó que la propuesta de Ley incluye la consulta del Pueblo oaxaqueño a través de 37 foros de consulta pública en las ocho regiones del estado, del 11 de marzo de  al 22 de mayo, en los cuales se presentaron 383 ponencias y participaron más de 18 mil ciudadanos.

En representación del Honorable Congreso de Oaxaca, el Diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, dio a conocer que la Iniciativa de Ley, será turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Presupuesto y Programación y de Administración de Justicia, para su análisis y discusión.

Finalmente dio a conocer que se espera que la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca  sea aprobada antes de que termine el segundo período de sesiones que concluirá el 25 de septiembre próximo.

Atestiguaron la entrega de la iniciativa las diputadas Remedios Zonia López, Itaisa López Galván, Iraís González Melo, Rosalía Palma López y Juanita Cruz Cruz.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.