INICIO  //  Noticias  //  Se presenta en San Blas “Atempa sueños a orillas del río” y proyecto Diaga Be’dxe
/  

Se presenta en San Blas “Atempa sueños a orillas del río” y proyecto Diaga Be’dxe

Se presenta en San Blas “Atempa sueños a orillas del río” y proyecto Diaga Be’dxe
Viernes 15 de agosto, 2014.
10:00 am
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,Mèxico-El día de ayer se presentó en San Blas Atempa el documental social “Atempa sueños a orillas del río”, el cual es bajo la dirección y producción del cineasta Edson Caballero Trujillo producida en el 2013. La obra relata la historia de un niño homosexual (Tino) que siempre ha tenido sueños y que desea ser reina “muxhe” y asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, que busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esto es un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México, a partir de las historias de tres de sus habitantes de la vida actual, un viaje íntimo a las entrañas del Istmo, en el cual existe la identidad de la dualidad sexo-genérica, que no es hombre ni mujer, es “muxhe” (homosexual en zapoteco), dijo Edson Caballero Trujillo, cineasta, fotógrafo independiente, radicado en Oaxaca, 23 años, estudios y ejercicios profesionales en las artes visuales, produciendo documentales. El cineasta y productor de cine, Edson Caballero Trujillo, los canadienses Sam y Katah Kersom, acompañados de Maira Jiménez Desales y César Sánchez OrozcoLos personajes de la cinta son nativos de San Blas: Faustino Jiménez de la Cruz “Tino”, Maira Jiménez Desales y Raciel Orozco Ortiz. De la misma manera están ya los directores de la compañía de teatro Dragón Dance Teatre con el proyecto taller de máscaras gigantes, Diaga Be’dxe´ (oreja de jaguar), así lo dijo Sam Kerson y Katah Kerson, originarios de Canadá. Maira Jiménez Desales acompañada también de César Sánchez Orozco, quienes inician el sábado 16 de agosto en la explanada municipal a las cinco de la tarde y el trabajo dura un mes el taller de máscaras y posteriormente, el 20 de septiembre presentarán un performance. De la misma manera se hará un espectáculo teatral en San Blas retomando el tema de la historia del origen de San Blas Atempa, a esto Sam Kerson, quien le tiene un gran cariño a San Blas, desde el 2008 viene constantemente a realizar trabajos, en esta ocasión serán las máscaras gigantes, pero también teatro sobre la batalla de Juchitán de 1866, cuando San Blas rechaza la invasión de los franceses imperialistas. Pidió al público para que los ayuden a entender, para los ensayos que inician el día 16 y preguntar cómo era ese momento en la historia de San Blas, cómo se separa de Tehuantepec, quiénes eran los héroes y cómo representar este momento histórico en una versión teatral. Por su parte, Kath Kersom expresó estar feliz de estar otra vez aquí, los talleres los impartirán a partir de las ocho y media de la mañana hasta la una en artes plásticas, en la tarde de las seis a las ocho de la noche o nueve desarrollar, aprender a dramatizar y tatar de poner la batalla de Juchitán sin ningún guión, será un trabajo colectivo, por lo que invitó a las personas a que asistan y colaboren con ellos.

Los personajes de la cinta son nativos de San Blas: Faustino Jiménez de la Cruz “Tino”, Maira Jiménez Desales y Raciel Orozco Ortiz

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
24/12/2014 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres